Buscar
11:31h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La percusionista Xerach Peñate ofrece una clase magistral en el Teatro Leal

La artista canaria Xerach Peñate impartirá el sábado 16 de septiembre una clase magistral de percusión jazzística en la Sala de Cámara del Teatro Leal. Esta actividad, organizada por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y por la Asociación Sociocultural Mousikê, se llevará a cabo desde las 11:00 hasta las 13:00 horas y será de entrada libre hasta completar el aforo.

 

La actividad, de entrada libre, tendrá lugar el 16 de septiembre, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas
La actividad, de entrada libre, tendrá lugar el 16 de septiembre, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, ha explicado que estas clases magistrales son una apuesta del organismo para que músicos, tanto principiantes como profesionales, conozcan distintas técnicas de la mano de reconocidos artistas, todo ello de forma accesible y en primera persona.

Xerach Peñate, formada en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ha participado en diversas formaciones musicales entre las que destaca la Joven Orquesta de Gran Canaria, la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC y la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, durante sus estudios, enfocados en la música moderna y el jazz, ha trabajado con reconocidos artistas como Enrique Fernández – Villamil o José Alberto Medina. 

Tras haber participado en diferentes proyectos musicales, actualmente Xerach Peñate se encuentra inmersa en su primer disco, Tizziri, una composición original que fluye entre el jazz, el rock y el hip-hop, pero en el que también se aprecian guiños a la canción tradicional canaria.

En este primer trabajo, la artista busca nuevas sonoridades para las que ha contado con ocho músicos que mezclan su voz, poesía, electrónica y música con su propia percusión. 

Entre los artistas colaboradores se encuentran el clarinetista tinerfeño Jairo Cabrera, la grancanaria Marta Bautista, el pianista ruso Artashes Aslayan, el bajista británico Nick Mellon, los catalanes Nuria Balaguer (voz) y Albert Abad (metales), Guillem Torá (guitarra) o el percusionista vasco Iñaki de la Linde. 

Mousikê La Laguna continúa sumando iniciativas pedagógicas a su imparable actividad, cabe señalar que en sus sólo siete años de vida ya superan generosamente la centena de clases magistrales, en las que han participado figuras de primer nivel internacional. 

Se puede tener acceso a toda la información de Mousikê La Laguna a través de su web: http://mousikelalaguna.com/, su página de Facebook, y su canal de YouTube, en el que figuran completas todas las clases llevadas a cabo hasta el momento.