Buscar
06:20h. miércoles, 27 de mayo de 2020

Presentación del Libro "El Paso de Sudoeste" de Antonio Cavanillas de Blas

El paso del sudoeste es la historia novelada de Fernando de Magallanes, nacido en Sabrosa, Portugal, primavera de 1480 y fallecido en la Isla de Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521, y de Juan Sebastián Elcano nacido en Guetaria, Guipúzcoa, invierno de 1476 y fallecido en el Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526, para conmemorar el 500 aniversario de la gloriosa gesta que supuso la primera circunnavegación al globo terráqueo.

Presentación del Libro "El Paso de Sudoeste" de Antonio Cavanillas de Blas
Presentación del Libro "El Paso de Sudoeste" de Antonio Cavanillas de Blas

Se narra la odisea de las cinco naves que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519, con doscientos treinta y nueve hombres, y el regreso de solo una de ellas, "La Victoria", con dieciocho tripulantes, el 8 de septiembre de 1522, cargada de especias con las que se sufragó la expedición. 

En "El paso del Sudoeste" se relatan las penurias, motines, ejecuciones y el hambre que mató a muchos marineros, junto al descubrimiento del estrecho de Magallanes y la forma de vida durante el siglo XVI, en el Brasil, Patagonia, Polinesia, Islas Filipinas y archipiélago de las Especias. 

Al proyecto de Magallanes, alma del viaje hasta su muerte en combate, se sumó el coraje y determinación de Juan Sebastián Elcano, capaz de navegar con su navío por mares enemigos, falto de todo, hasta culminar su periplo al frente de dieciocho famélicos supervivientes, tres años después de iniciado.

Como premio a su proeza, Carlos V le concedió una generosa pensión vitalicia, el derecho a usar armas de fuego y la divisa "Primus circumdedisti me", para ornar sus blasones.

La presentación del libro estará a cargo de Elena Acosta, directora de la Casa de Colón y será en Ámbito Cultural, en Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles 4 de marzo a las 19 horas.