Buscar
16:57h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

La RSEAPT rinde homenaje al profesor Antonio González González con una mesa redonda

La mesa redonda sobre Investigación y Sociedad, organizada por la RSEAPT, el Instituto de Estudios Canarios, el Ateneo de La Laguna y el Instituto de Estudios Hispánicos, fue iniciada por el Director de la Real Sociedad, Dr. José Carlos Alberto, exRector de la Universidad de La Laguna, que presentó el acto y sus objetivos bajo el deseo del Excmo. Cabildo Insular, cuyo Presidente D. Carlos Alonso estaba presente, de actuaciones conjuntas de las distintas sociedades culturales.

 

El pasado viernes día 1 de Diciembre, la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife acogía el acto en conmemoración del 100 aniversario del nacimiento del científico tinerfeño.
El pasado viernes día 1 de Diciembre, la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife acogía el acto en conmemoración del 100 aniversario del nacimiento del científico tinerfeño.

El Director justificó que si bien la figura de D. Antonio estaba vinculada a la Universidad de La Laguna y al Instituto de Productos Naturales, “no es menos cierto que durante muchos años la Sociedad Lagunera identificó a la ULL con D. Antonio y lo consideró algo suyo y era justo que la sociedad civil se sumara al homenaje de estas instituciones”.

A continuación, la moderadora Dra. Dña. Marisa Tejedor, exRectora  de la Universidad de La Laguna, hizo la presentación de los ponentes glosando los aspectos más importantes de su currículum, significando que iban a participar, junto a la figura conocida del Dr. D. Jerónimo Saavedra, unos investigadores de prestigio pero que además habían participado en la gestión  de la Transición científica, con un papel muy importante en la Primera Ley de la Ciencia, y en la innovación que supuso el primer Plan Nacional de Investigación y Desarrollo.

La Dra. Ana Maria Crespo de las Casas, Catedrática de Botánica, de la Universidad Complutense de Madrid, de conocida familia tinerfeña, hizo un recorrido por la historia de la Universidad desde la Napoleónica, deteniéndose en la época de la Ilustración, pero centrándose en la Universidad que le tocó vivir al homenajeado. Desde las limitaciones de la Universidad en un régimen centralista y no democrático, hasta la Universidad constitucional de 1978 en adelante, época que vivió intensamente pues fue Directora General de Universidades del Gobierno de España.

El Dr. Juan Manuel Rojo Alaminos, Catedrático de Física del Estado Solido de la Universidad Complutense, fue a su vez Secretario de Estado de Universidades e Investigación en la época de desarrollo de la Universidad de la transición democrática. Centró su intervención en la Investigación que desarrolló el homenajeado, especialmente en crear escuela y equipo. Asimismo hizo un análisis de lo que la crisis y las políticas de restricciones ha supuesto para la investigación, ya que España es el único país de nuestro entorno Europeo en el que el dinero dedicado a la investigación por habitante ha descendido.

Los dos ponentes hicieron hincapié en que ambos compartían con D. Antonio el ser académicos de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

D. Jerónimo Saavedra hizo un análisis del entorno político que se vivió en La Universidad Española en general durante la transición y especialmente en Canarias donde coincidió con D. Antonio como alumno, más tarde profesor y por ultimo como Presidente del Gobierno canario.

A continuación se desarrolló un animado coloquio sobre la investigación y su financiación, y alguien llamo la atención de la excelencia del auditorio en calidad de investigadores, y como señaló la Dra, Crespo “no era fácil hacer coincidir al Rector actual y 3 exRectores hablando en público del mismo tema”.