Buscar
07:38h. martes, 11 de agosto de 2020

La Sinfónica y el Auditorio cierran este viernes su ciclo de reapertura con las entradas agotadas

Séptima de Bruckner cierra, con las entradas agotadas, el ciclo extraordinario de conciertos con el que la Sinfónica y Auditorio de Tenerife reanudaron su actividad el pasado 19 de junio.

Séptima de Bruckner´ sonará a partir de las 19:30 horas con el director honorario de la orquesta a la batuta, Víctor Pablo Pérez
Séptima de Bruckner´ sonará a partir de las 19:30 horas con el director honorario de la orquesta a la batuta, Víctor Pablo Pérez

El director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, dirigirá a la formación este viernes [día 10], a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del recinto, que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero.

Auditorio de Tenerife solicita al público que llegue al hall 15 minutos antes de su hora de acceso a la sala (depende de su fila y se le especifica en la entrada y en el correo electrónico que se le envía el día antes) para que la entrada escalonada pueda desarrollarse sin incidencias. Esta iniciativa, como la de medir la temperatura y llevar mascarilla en todo momento, forma parte del Plan de contingencia contra la Covid-19 de Auditorio de Tenerife, el primero en España que recibe la certificación de AENOR. Tanto la cafetería GastroMag como el parking están disponibles.

La orquesta del Cabildo propone un programa compuesto exclusivamente por los cuatro movimientos de la Sinfonía nº7 en Mi mayor para orquesta de cámara, de Anton Bruckner (1824-1896), con arreglos de H. Eisler, E. Stein y K. Rankl, una versión que será interpretada por primera vez por la formación tinerfeña. 

La partitura, que ha sido una de las obras más interpretadas del compositor austriaco, fue la primera de las sinfonías de este autor que abordó el tándem formado por Víctor Pablo Pérez y la Sinfónica de Tenerife, aunque esta vez con la particularidad de ejecutarse bajo una versión arreglada para 8 instrumentos de viento, timbales y 14 instrumentos de cuerda. 

El director burgalés realizó sus  estudios  en  el  Real  Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director  artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2017 es el director artístico de la Joven Orquesta de Canarias, proyecto que integra a jóvenes músicos de todo el Archipiélago.

Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, Víctor Pablo Pérez es llamado como director invitado por formaciones internacionales y es un habitual de los grandes festivales internacionales.