Buscar
21:08h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este mes cuatro películas y cuatro cortos dentro del ciclo de Cine Polska

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge una nueva edición del ciclo de Cine Polska, un evento que acerca al público español la cinematografía actual de Polonia a la vez que da a conocer la cultura polaca a través de las obras más recientes de sus cineastas. 

La muestra arranca mañana [jueves 10] a las 20:00 horas con la proyección de la ópera prima de Jan P. Matuszyński, ‘The Last Family’, premiada en Gdynia y en Locarno
La muestra arranca mañana [jueves 10] a las 20:00 horas con la proyección de la ópera prima de Jan P. Matuszyński, ‘The Last Family’, premiada en Gdynia y en Locarno

En esta muestra, que tendrá lugar cada jueves durante cuatro semanas consecutivas en este centro de arte contemporáneo del Cabildo, se proyectarán cuatro títulos de la filmografía más reciente. Además, antes de cada uno de estos largos, el público podrá ver un cortometraje de animación contemporáneo como parte de la celebración del 70 aniversario de la Animación Polaca.

El ciclo -que se lleva a cabo en TEA por séptimo año- arranca mañana [jueves 10] a las 20:00 horas con la proyección The Last Family (Ostatnia rodzina, 2016), la ópera prima de Jan P. Matuszyński, premiada en festivales internacionales como el de Locarno y el de Gdynia. Galardonada con el premio Orły de la Academia del Cine Polaco, The Last Family es una de las películas más premiadas de los últimos años y en ella se cuenta la complicada, emocionante y asombrosa historia del pintor surrealista Zdzisław Beksiński y sus atípicas relaciones familiares con el trasfondo de la Polonia de los anos 70 y 80. El cortometraje de animación previo que se podrá ver en esta primera sesión será El baño (Łaźnia, 2013), de Tomasz Ducki, que tiene como protagonistas a dos ancianas se sumergen en la piscina para hacer unos cuantos largos, como es habitual en ellas. Pero esta vez será diferente, bucearán más profundo de lo habitual.

Este ciclo, organizado por el Instituto Polaco de Cultura y por la agencia de comunicación polaca Wide Visión en colaboración con la Asociación Polaco-Canaria ARKA y TEA Tenerife Espacio de las Artes, se completará con El síndrome de Amok, de Kasia Adamik (cuya proyección tendrá lugar el jueves 17); con The Sun, the Sun Blinded Me, de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal (día 24); y se clausurará con Los últimos años del artista: Afterimage, la última cinta del maestro Andrzej Wajda (día 31). La entrada a estas proyecciones, que darán comienzo a las 20:00 horas, es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro. Las películas se pasan en versión original con subtítulos en español. 

El programa está compuesto por películas muy variadas que presentan diferentes miradas del cine polaco contemporáneo y que van desde las pequeñas producciones independientes al cine de género más espectacular, de directores reconocidos a debutantes. De esto modo, se desea ofrecer una visión general del actual panorama del cine polaco, teniendo en cuenta toda la diversidad de la producción cinematográfica de Polonia e intentando facilitar las obras no accesibles en las salas comerciales de España. 

En 2017, la animación polaca celebró su 70 aniversario. Fue en 1947 cuando Zenon Wasilewski realizó su primera película de animación, En tiempos del Rey Krakus (Za króla Krakusa), una película de marionetas para niños que contaba leyendas de Cracovia. En los años siguientes, la animación en Polonia ganó un gran impulso, lo que se tradujo en la creación de una reconocible Escuela Polaca de Animación a finales de la década de los 50 del siglo XX inspirada en el cine de autor. Las obras de cineastas como Jan Lenica, Walerian Borowczyk, Witold Giersz, Zbigniew Rybczyński y Piotr Dumała ganaron premios en los festivales más importantes, atrayendo a un numeroso grupo de admiradores. De hecho, el cine de animación de Polonia fue reconocido durante décadas como marca polaca en el escenario internacional. Este aniversario sirve ahora como punto de partida perfecto para recordar este hito de la historia de cine, tanto polaco como internacional. Las celebraciones de esta efeméride continúan a lo largo de 2018 y, por ello, Cine POLSKA incluye algunos de los mejores ejemplos de animación actual: El baño (Łaźnia) (2013) de Tomasz Ducki; Escondido (Ukryte) (2009) de Piotr Szczepanowicz; Best Friend (2013) de Kasia Kijek y Przemysław Adamski y Una tarde (Popołudnie) (2012) de Izabela Plucińska.

The Last Family

The Last Family es el primer largometraje de ficción dirigido por Jan P. Matuszyński, uno de los jóvenes cineastas más prometedores de Polonia. La película- protagonizada por Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Aleksandra Konieczna, Andrzej Chyra, Zofia Perczyska y Danuta Nagórna- cuenta una historia inspirada en la vida de la familia Beksiński. Zdzisław, el padre y famoso artista (conocido por sus pinturas fantásticas y surrealistas), vive con su esposa, su hijo, su madre y su suegra. Comparten un piso en una urbanización en Varsovia donde llevan una vida aparentemente normal y moderada, típica para la ilusoria época de estabilización de los 70. Su hijo Tomek se muda de la casa familiar con el fin de independizarse, pero sigue manteniendo una relación intensa con sus padres. 

Su hipersensible e inquietante personalidad preocupa a Zofia, su madre, mientras que Zdzislaw intenta dedicarse por completo al arte. Después de un fallido intento de suicidio de Tomek, los padres se enfrentan con una situación difícil de controlar. Tienen que luchar no solo por el hijo, sino también por retomar el control de sus propias vidas. El trabajo que Tomek consigue en la radio y el éxito comercial de las pinturas de su padre contribuyen a la supuesta moderación de las relaciones familiares; aun así, una serie de eventos fatales está por irrumpir en este fino equilibrio.

Jan Paweł Matuszyński. Nació en 1984. Estudió Dirección en el Departamento de Radio y Televisión Krzysztof Kieślowski de la Universidad de Silesia en Katowice (diplomado en 2012). Ha rodado Los menonitas del río Vistula (documental, 2010), El cielo (documental, 2011), Offline (cortometraje, 2012), Deep Love (documental, 2013) y El pase privado (documental, 2014). 

En 2017, Jan P. Matuszyński recibió el prestigioso premio otorgado anualmente por la revista Polityka a los artistas jóvenes con más talento. El equipo editorial reconoció The Last Family como el debut artístico más maduro de los últimos años y distinguió al director por la creativa extensión del género biográfico y la perfecta colaboración con los actores, lo que se tradujo en sobresalientes creaciones de los personajes principales.