Buscar
00:24h. viernes, 23 de octubre de 2020

TEA Tenerife organiza una visita guiada a la exposición Fernando Higueras

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, ha organizado para este sábado [día 5 de septiembre] una visita guiada a la exposición Fernando Higueras. Desde el origen.

La actividad, que es gratuita y que se llevará a cabo este sábado [día 5] a las 19.00 horas, estará a cargo del arquitecto Jorge Díaz
La actividad, que es gratuita y que se llevará a cabo este sábado [día 5] a las 19.00 horas, estará a cargo del arquitecto Jorge Díaz

La actividad, que dará comienzo a las 19.00 horas, estará a cargo del arquitecto Jorge Díaz. La visita guiada es gratuita, pero requiere de inscripción previa enviando un correo a tea@tenerife.es (aforo limitado respetando las distancias de seguridad establecidas). Las personas que asistan a esta visita guiada deberán hacer uso de las mascarillas.

Fernando Higueras. Desde el origen propone un recorrido cronológico y sumamente visual por la obra de Fernando Higueras (1930-2008) -uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX- con documentación original, fotografías, planos y vídeos en los que el arquitecto habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura. 

La muestra, comisariada por Lola Botia y organizada por TEA en colaboración con la Fundación Fernando Higueras, acerca al visitante tanto a su amplísima obra, dividida en seis periodos temporales, como a su multifacética figura creadora. Iconoclasta, visionario, pintor, músico y fotógrafo, genio deslumbrante, el arquitecto Fernando Higueras ha dejado como herencia en la historia dela arquitectura española un modo emocional de considerar la arquitectura desde su cualidad más esencial. 

Abierta hasta el 25 de octubre de martes a domingo de 12.00 a 20.00 horas y con entrada gratuita, esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido visual por la obra de este prolífico arquitecto que sintetiza 50 años de carrera y reúne alrededor de 70 proyectos de los más de 300 que desarrolló durante su apasionada trayectoria. 

Fernando Higueras nació en Madrid el 26 de noviembre de 1930. Cursó bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid, alternándolo con música y pintura. En 1959 se graduó por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su proyecto fin de carrera se publicó en la revista Nueva Forma de Fullaondo y sus 10 Residencias de Artistas en El Pardo ganaron el accésit del Premio Nacional de Arquitectura. Aficionado a la música, a la pintura, a la escultura y a la fotografía, participó desde1953 en numerosos concursos de las cuatro ramas artísticas logrando a lo largo de su carrera gran número de premios. 

En urbanismo y arquitectura consiguió también un sinfín de premios y reconocimientos, entre los más relevantes: la Primera y Segunda Medallas de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, 1966; fue invitado como único arquitecto español para el Concurso fue invitado como único arquitecto español para el Concurso Internacional Restringido para Edificio de Oficinas para 

la firma DOM, en Colonia (Alemania), 1980; Primer Premio del Concurso Internacional para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Abu Dabi, 1980; invitado a la Bienal de Venecia, 1983. En 1983 fue seleccionado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para optar al Premio Internacional de Arquitectura Pritzker.

En 1998 se concedió al Hotel Las Salinas de Lanzarote (1973) la categoría de Patrimonio Artístico y Cultural de la isla de Lanzarote, además, su proyecto para urbanización de Lanzarote se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 2002, el Ayuntamiento de Madrid catalogó y protegió otras tres obras suyas: la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España La Corona de Espinas (1965), el Colegio Estudio, Aravaca (1962), y la UVA de Hortaleza (1963). Su obra ha podido verse en exposiciones que han itinerado por España, dio conferencias por todo el mundo y participó en cursos y seminarios. Falleció en Madrid el 30 de enero de 2008.