Buscar
17:01h. Martes, 15 de octubre de 2019

Víctor Álamo de la Rosa publica "El Pacto de las Viudas", su nueva novela

Con El Pacto de las viudas, una novela donde el mundo ha cambiado, el futuro ya es presente y las mujeres han logrado los hilos del poder, el escritor canario vuelve al panorama literario tras seis años sin dar a conocer nuevas creaciones. 

Víctor Álamo de la Rosa, vuelve tras  seis años de silencio con una novela que recrea un mundo donde las mujeres han logrado los hilos del poder
Víctor Álamo de la Rosa, vuelve tras seis años de silencio con una novela que recrea un mundo donde las mujeres han logrado los hilos del poder

En esta gruesa novela de 450 páginas, editada por Siete Islas, el autor describe un mundo devastado por una pandemia de suicidios donde Danilo Porter, un investigador privado, buscará la verdad de lo que está ocurriendo, adentrándose en una realidad distópica en la que el planeta está gobernado por las esposas de los más célebres dictadores del siglo pasado.

El escritor, cuya última novela publicada obtuvo en 2013 el premio Benito Pérez Armas, el más importante de cuantos se conceden en Canarias, despliega la historia de amor de Danilo Porter y Eleonore para demostrar que hay amores que no cura el paso del tiempo.

Danilo Porter se niega a aceptar su divorcio y se dedica a espiar a su exmujer, convencido de que el tiempo no cura las heridas, de que hay amores que no se olvidan. Las viudas intervendrán para ayudarle. La trama, ambientada en Madrid, Río de Janeiro y en una extraña isla inventada llamada Calibán, describe las peripecias de Danilo Porter y sus investigaciones al mismo tiempo que reconstruye su fallido matrimonio y su obsesión por recuperar a Eleonore.

La novela se construye además como un diálogo con la obra La tempestad, de Shakespeare, y no se conforma con narrar una realidad más o menos presente sino que se adentra en un futuro distópico donde las viudas han sido capaces de viajar en su vehículo espacial a Marte y fundar allí una nueva ciudad, un nuevo mundo, alejado de la contaminación de la Tierra, un planeta acuciado por el cambio climático, la lluvia ácida y los desastres naturales.

Las famosas siete viudas que titulan la novela son las esposas de célebres dictadores del siglo XX como Hitler, Franco, Musolini, Pinochet, Milosevic, Fidel Castro y Ferdinand Marcos. Ellas y su cohorte de científicos, ingenieros y hackers son capaces de dominar las técnicas de clonación y, gracias a un atentado terrorista, logran hacerse con las claves de seguridad de los dominios donde se custodian la información confidencial de gobiernos y empresas. 

El pacto de las viudas es la octava novela publicada por Víctor Álamo de la Rosa, autor nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1969, aunque su infancia transcurrió en El Hierro, isla que ha marcado su literatura.

Ha publicado ocho novelas: El humilladero (1994), El año de la seca (1997), Campiro que (2001), Terramores (2007), La cueva de los leprosos (2010), Isla nada (2013), Todas las personas que mueren de amor (2015, Premio Benito Pérez Armas 2013) y El pacto de las viudas (2019).

Su obra ha sido publicada en varios países, como Francia, Brasil, Venezuela, Croacia, Portugal, Alemania, entre otros. Su novela El año de la seca cuenta con un prólogo del Nobel José Saramago, mientras que L’ile aux lézards (traducción francesa de su novela Campiro que), fue finalista del Prix Fémina a la mejor novela extranjera editada en Francia en 2005, cosechando elogiosas críticas en Lire, Le Monde, Le Figaro, entre otros medios de comunicación del país galo.

Es, asimismo, autor de varios libros de poesía: Fósiles o armaduras del tiempo (1991), Ángulos de la medianoche (1989), Altamarinas (1997), El equilibrista y los jardines (2013), La tos de Pablo y otros poemas para inventar el mundo (2016). También ha publicado los libros de relatos Las mareas brujas (1991) y Mareas y marmullos (2011) y las narraciones de literatura infantil y juvenil El naufragio de los mapas (1998) y Omar el niño cangrejo (2017).