');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 19:05h.

El Hijo del Krakatoa y otros seis volcanes del Anillo de Fuego estremecen las redes

El volcán indonesio Anak Krakatau intensificó su actividad eruptiva durante la pasada madrugada expulsando magma por su ladera y nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura. En simultáneo, entraron en erupción otros 6 volcanes del llamado Anillo de Fuego, lo que ha hecho explotar las redes sociales al disparar las fake news, rectificaciones, teorías apocalípticas y el humor.

Erupcion volcan hijo krakatoa krakatau columna humo
Columna de humo del volcan Hijo del Krakatoa, que anoche intensificó su actividad.

 El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos ha detallado en relación al Hijo del Krakatoa que en total, durante la madrugada de ayer viernes a hoy sábado, se produjeron dos grandes explosiones que se escucharon a 150 kilómetros de distancia.

 

Tras esas erupciones el volcán continuó arrojando ceniza y humo hasta bien entrada la madrugada. De momento no se han reportado víctimas (el volcán está situado en una isla deshabitada).

 

 

Así era el Hijo del Krakatoa antes de la erupción de anoche. El programa de vulcanismo global del Museo Nacional de Historia Natural ofrece información complementaria sobre esta imagen, sobre la erupción de anoche y sobre las anteriores (entre otras):

 

Volcan hijo del Krakatoa antes de la erupcion del 11 de abril (fuente Smithsonian Instituion National Museum oj Natural History

Este volcán, uno de los más activos de Indonesia, es el mismo que en diciembre de 2018 provocó un tsunami que costó la vida a 439 personas y dejó heridas a más de 1.200 que pasaban las navidades en zonas costeras cercanas como Java y Sumatra. 

Aquella erupción nocturna causó el derrumbe de parte del cono de la montaña del Krakatau (que en español significa 'hijo del Krakatoa') –de ahí el tsunami– y el volcán perdió cerca de 200 metros de altura. Debido a ello, ahora se eleva 'solo' unos 110 metros sobre el nivel del mar. En el siguiente vídeo pueden ver la erupción de 2018:

 

 

Aunque los estruendos de las erupciones de anoche se escucharon a 150 kilómetros de distancia, en realidad fueron relativamente 'pequeñas' comparadas con aquellas de 2018, según la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres. 

El Anak Krakatau fue descubierto en 1927. Emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Según varios medios de información, anoche entraron en erupción al menos otros seis volcanes situados en el llamado Anillo de Fuego (que se unen, entre otras, a las del Volcán de Fuego en Guatemala, y al Ppocatepetl, en México). Esa zona de gran actividad sísmica sobre la que se asienta Indonesia es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.  

 

Trending Topic

Aunque en el planeta hay actividad sísmica durante todo el año y casi a diario se producen erupciones, la de anoche se ha convertido en tendencia en las redes sociales por las muertes que ocasionó el Hijo del Krakatoa en 2018 y, sobre todo, porque su padre, el gran Krakatoa, desata fascinación (al igual que, por ejemplo, el Vesubio).

Sin embargo, muchas de las imágenes que están mostrando medios de comunicación y redes sociales no corresponden a la erupción de anoche, sino a la de 2018, motivo por el que multitud de personas se han implicado en una campaña espontánea de denuncia de esa 'manipulación' o confusión.

 

Explosión tremendista y humorística:

Además, al coincidir con la pandemia del coronavirus COVID-19 y con el confinamiento que tiene encerrada en sus casas a la población de medio mundo, esta erupción ha animado todo tipo de teorías tremendistas e incluso apocalípticas y, al mismo tiempo, también humorísticas.