Buscar
06:34h. martes, 24 de noviembre de 2020

El confinamiento reduce el ruido sísmico en Tenerife, sobre todo en las zonas urbanas

Al igual que está sucediendo en otros puntos del planeta, la cuarentena ha hecho disminuir de manera clara el ruido sísmico también en Tenerife. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) indica que el fenómeno presenta "mucha diferencia" entre las zonas urbanas y las localizadas a mayor altura en la isla.

Comparativa entre el ruido sísmico en zonas urbanas y no urbanas de Tenerife.
Comparativa entre el ruido sísmico en zonas urbanas y no urbanas de Tenerife.

El ruido sísmico, omnipresente en cualquier sismograma se origina por fuentes naturales y artificiales. Las fuentes de ruido sísmico artificial o antrópico están principalmente relacionadas con el trafico y las actividades industriales. Por tanto, como apunta INVOLCAN, es razonable que la cuarentena, en vigor en España desde el pasado 14 de marzo, se refleje en la amplitud del ruido sísmico también.

De hecho en varios sitios en el mundo se ha observado una disminución del ruido sísmico como consecuencia de la activación de la cuarentena. Sobre la diferencia de la disminución del ruido sísmico entre la zonas urbanas y las localizadas a mayor altura en la isla de Tenerife, es decir, entre donde se nota más el parón de actividad 'humana' que ha provocado la cuarentena, INVOLCAN muestra una comparativa entre estaciones sísmicas de esas áreas diferenciadas.

Los tres ejemplos de variación de ruido sísmico en áreas urbanas de Tenerife son los de las estaciones sísmicas de TANA (Santa Cruz), TARO (Arona) y TGUI (Guía de Isora), situadas en la parte izquierda de la imagen que pueden ver más arriba. Mientras que los ejemplos de áreas no urbanas son los de TCHA, TNOR y TSAN (no se especifica su ubicación).

Las curvas negras representan la amplitud del ruido sísmico para una frecuencias de 5Hz desde el principio del 2020. Se observan claramente las variaciones diarias y semanales en las estaciones en área urbana. Las curvas en color representan medias móviles semanales. Para las tres estaciones en área urbanas se observa la disminución del ruido después del pasado 14 de marzo de 2020, como efecto del comienzo de la cuarentena.

Un seguidor de la cuenta de Facebook de INVOLCAN ha indicado en relación a la falta de ruidos urbanos en esta cuarentena, que se podría sacar un patrón para 'limpiar' estas interferencias que perturban las curvas sísmicas naturales. "Hay unos investigadores del INVOLCAN que, en colaboración con la ULL, trabajan justo sobre este tema, utilizando una técnica conocida como "resta espectral", le respondieron desde el Instituto Volcanológico.