Buscar
06:40h. martes, 24 de noviembre de 2020

El IAC ayuda a fotografiar la superluna rosa de hoy y anima a compartir las fotos

Para ayudar a disfrutar del espectáculo celeste de la Luna Rosa de hoy 7 de abril, la tercera y mayor superluna que veremos en 2020, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) ha difundido recomendaciones para observarla y fotografiarla desde casa. Además, está animando a compartir las fotos de esa luna en las redes sociales utilizando el hashtag #SuperLunaDesdeCasa.

 

Superluna captada desde el observatorio de El Teide. Foto de Daniel López/IAC
Superluna captada desde el observatorio de El Teide. Foto de Daniel López/IAC

Partiendo de que la mayoría tendremos que ver esta Luna llena desde nuestras casas, como explican desde el IAC, lanzan esas recomendaciones con el fin de no perder la oportunidad de disfrutar de este espectáculo celeste en todo su esplendor.

 

Recomendaciones del IAC:

La noche del martes 7 será el mejor momento para observarla. En el momento del atardecer, la Luna llena estará saliendo por el horizonte Este. Durante toda la noche y hasta el amanecer, podremos verla cruzar el firmamento.

Un momento bonito para inmortalizarla sería durante la salida o la puesta. Con el horizonte despejado, podemos observar algunos efectos atmosféricos de refracción y tendremos luz ambiental suficiente para poder ver también el paisaje. Una hora después de la puesta de Sol y hasta una hora antes del amanecer, tenemos la oscuridad de la noche (aunque no tanto por la Luna llena). A partir de ese momento, también podemos ver las estrellas y fotografiarlas. Y, antes del amanecer, la Luna se irá desvaneciendo mientras se acerca al horizonte Oeste.

Para fotografiarla con nuestros móviles, no debemos usar los modos predefinidos (automáticos), sino ajustar nosotros mismos la exposición de forma manual. Por ejemplo, para un móvil convencional en un entorno muy iluminado (desde una ciudad, por ejemplo), bastará con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima (f mínimo).

comparativa entre una luna llena normal y una superluna, foto de Juan Carlos Casado

Si el programa que viene en nuestro móvil no tiene la posibilidad de ajustar los valores de toma, podemos descargar alguno de las cientos de apps gratuitas. Lo mismo para editar las imágenes: bastará con poder ajustar la exposición, el contraste y el color, para lograr un resultado más realista y/o atractivo.

Algunos móviles de alta gama vienen con zoom integrado o con otra cámara con mayor focal. Eso nos puede ayudar para obtener más detalle, pero a cambio perderemos parte del paisaje. También se venden mini-objetivos para móviles, con resultados bastante aceptables.

Para quienes deseen profundizar en esas recomendaciones, el Instituto de Astrofísica de Canarias sugiere un pequeño tutorial en inglés de la NASA/JPL: https://go.nasa.gov/3bZ7vRj

 


Para ampliar información sobre esta superluna:

'La superluna más grande del año, la Luna Rosa, dará esplendor al confinamiento'

super luna rosa