Buscar
14:43h. martes, 27 de octubre de 2020

El Cabildo celebra el Día de Finados con talleres, rutas y una exposición sobre el luto

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo socioeconómico, Empleo y Acción exterior que dirige la consejera Carmen Luz Baso, promueve un proyecto de investigación, rescate y difusión de las celebraciones del Día de Finados, y lo hace a través de la Empresa Insular de Artesanía S.A. en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT

Las actividades tendrán lugar en La Orotava, Los Silos y Adeje y comenzarán el día 26 de octubre con talleres para escolares
Las actividades tendrán lugar en La Orotava, Los Silos y Adeje y comenzarán el día 26 de octubre con talleres para escolares

La celebración del Día de Finados forma parte de la identidad etnográfica de Canarias, y en concreto de Tenerife, y de sus hábitos y costumbres populares, que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo formando parte del patrimonio cultural. “Hay fechas en el calendario tradicional de esta isla que marcan hitos concretos en la historia de los pueblos y caseríos.

El día de Finados es uno de ellos, y además está muy vinculado con acciones concretas basadas en las creencias y costumbres”, ha indicado la consejera de Desarrollo socioeconómico, Empleo y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, quien añadió que “con la Empresa Insular de Artesanía hemos diseñado varias actividades para este año, que cumplirán con la normativa Covid 19, con el fin de recuperar y potenciar estas costumbres tradicionales y no desaparezcan en el olvido”.

Este proyecto tiene como punto de partida la realización de un estudio de investigación y documentación, sobre las prácticas realizadas el Día de Finados en distintos municipios de Tenerife a principios del siglo XX. Una vez concluido este estudio se proponen varias actividades culturales entre las que se incluyen una visita guiada, una exposición y varios talleres de cerería artesanal.

La primera de las actividades, denominada “Noche de Finados”, tendrá lugar el viernes 30 de octubre a las 20:00 horas en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, La Orotava, y se encuentra incluida dentro de la programación de “Las Noches del Mait 2020”. Esta acción se compondrá de una visita guiada acompañada de una performance donde se representan y se exponen algunas de las costumbres que se realizaban el Día de Finados en distintas zonas de Tenerife a principios del siglo XX. 

El MAIT, custodia un importante fondo de artesanía iberoamericana, por lo que se ha querido sumar México al desarrollo de la Noche, con la representación de un Altar de Muertos, que se podrá ver en el transcurso del evento y que estará a disposición del público interesado del 2 al 7 de noviembre. Asimismo, la Asociación Cultural Herederos de Chasna realizará una actuación musical sobre antiguas tradiciones relacionadas con los finados.

Por otro lado, uno de los objetivos propuestos en este proyecto es descentralizar las acciones y acercarlas a distintos municipios de la isla. Por ello la Exposición “Alivio de Luto” se realizará en el municipio de Adeje. Se trata de una muestra que girará en torno al concepto del luto, un reflejo de las creencias de una época y de una sociedad, basada en la necesidad de mostrar públicamente el dolor y la pena por una pérdida reciente o cercana.  

Esta exposición pretende dar muestra de la evolución de la indumentaria tradicional del luto desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX,  tanto femenina como masculina, en Canarias y podrá visitarse en el Archivo Histórico Municipal, desde el 31 de octubre al 13 noviembre en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes.

El municipio de Los Silos acogerá los talleres de cerería artesanal Una luz para las Ánimas. Carmen Luz Baso ha indicado que “encender una vela, en recuerdo de aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros es una de las tradiciones más antiguas y que se siguen manteniendo a través del tiempo hasta llegar a la actualidad. De esta circunstancia histórica parte la idea de proponer la realización de  talleres de cerería, que tan íntimamente están ligados a este Día de Finados y a la Artesanía”.  

Un grupo de artesanos especialistas en este oficio dirigirán estos talleres a escolares del municipio los días  26,27 y 28 de octubre en los centros educativos de Los Silos, a adultos, el 29 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas, en el antiguo Convento de San Sebastián y a familias,  el 31 de octubre de 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 horas, también en el antiguo Convento de San Sebastián.