Buscar
13:22h. sábado, 28 de noviembre de 2020

Se pide a la población atención frente a posibles caídas de ejemplares de búho chico

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad que dirige la consejera Isabel García, hace un llamamiento a la población de la isla frente a posibles hallazgos de caídas de ejemplares de búho chico, animales que se encuentran en periodo de comienzo de vuelos y caza.

El centro de Recuperación de Fauna de la Tahonilla, dependiente del área de Medio Natural y Seguridad, ha recogido ya un ejemplar en esta campaña
El centro de Recuperación de Fauna de la Tahonilla, dependiente del área de Medio Natural y Seguridad, ha recogido ya un ejemplar en esta campaña

Con la llegada de la primavera, los pollos de la especie Asio otus o búho chico comienzan a levantar el vuelo. Se trata de la única especie de búho que existe en Canarias. El primer ejemplar localizado en Tenerife ha ingresado el pasado 14 de abril al centro de Recuperación de Fauna de La Tahonilla, dependiente del área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, tras haber sido localizado Costa del Silencio, Arona, desorientado y en el suelo. Aun así, se prevé una pronta recuperación y suelta, ya que desarrolla buenas conductas de vuelo y depredación.

Hay que apuntar que esta especie tiene una reproducción en Canarias que comprende los meses de febrero a mayo, y a partir de las seis semanas de su puesta empiezan sus primeros vuelos, incluso sin desarrollar del todo su plumaje. A los dos meses ya son capaces de volar y cazar autónomamente. En este periodo de aprendizaje pueden caerse y hacerse daño, por lo que, en ocasiones, es necesario su ingreso en La Tahonilla para recuperarse.

“Desde el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, recordamos a la población que si en sus desplazamientos autorizados o en zonas concretas de sus casas como jardines o azoteas perciben la presencia de alguno de estos animales, les solicitamos la protección y cuidado de estas especies únicas en nuestro entorno, las cuales, además ejercen una función natural de control de plagas”, ha indicado la consejera de Medio Natural Isabel García, quien recordó que “en el caso de encontrarse a algún animal silvestre herido o desorientado en jardines, fincas, terrazas etc, debemos contactar automáticamente con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife, en el número 922.44.57.77 o 696.463.760, ya que se trata de especies vulnerables y muy valiosas para nuestro ecosistema insular”.

El búho chico es la más discreta y silenciosa de las rapaces nocturnas (caza de noche). Posee un oído tan agudo que puede capturar sus presas en total oscuridad, lo que le confiere un alto poder desratizador. Es distintivo de esta especie poseer unos penachos o plumas en las orejas y unos llamativos ojos anaranjados.