');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Canarias cumple con los límites de contaminación del aire que impone la legislación vigente

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha informado que Canarias cumplió en 2019 con los límites de contaminación del aire que impone la legislación vigente, ya que no ha superado el valor límite legal establecido en el Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire para ningún contaminante, en ninguna zona, durante dicho periodo anual.

Estación medición aire an_NIcolas_05-1_Fotor
Las Islas no superaron en ninguna zona los valores máximos permitidos de ningún contaminante durante 2019

En comparación con años anteriores, además, se han mantenido durante el pasado año los valores de contaminación bajos y no se ha producido ninguna variación destacable en los mismos, según recoge el informe sobre la calidad del aire en Canarias de 2019, que ha sido publicado el pasado día 4 de agosto, en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/documentos.do. Este informe realiza una comparación de los niveles de calidad del aire en las Islas frente a la normativa y estudia su evolución durante ese periodo anual.

El responsable del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, detalló que los contaminantes evaluados fueron el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono, partículas PM10 y PM2.5, benceno, metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos y que la evaluación se realizó de acuerdo a la zonificación aprobada en la orden de 27 de mayo de 2016.

La evaluación de la calidad del aire de 2019 fue realizada por la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias, que está compuesta por tres redes de medición, de las que dos están asociadas a fuentes de emisión, y cuyos titulares son CEPSA y ENDESA, y la otra es de titularidad pública y pertenece al Gobierno de Canarias. 

El número de estaciones que componen cada una de las redes de la evaluación de 2019 se eleva a 59, correspondiendo 24 a la red de calidad del aire del Ejecutivo canario, 30 a la de UNELCO ENDESA y cinco a la de CEPSA. 

Las tres redes de calidad del aire cuentan con los medios necesarios para aportar una alta fiabilidad a los valores registrados, cumpliendo en todo momento los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre trazabilidad de los datos y garantía de calidad.