Buscar
23:30h. jueves, 01 de octubre de 2020

La Tahonilla rescata un ejemplar de ‘vuelvepiedras’

El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Recuperación de Fauna de La Tahonilla (CRFS), dependiente del Área de Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, ha rescatado, en Arona, en un estado crítico un ejemplar de ave, llamada vuelvepiedra, que tras su recuperación ha sido liberado de nuevo. 

 

Esta ave migratoria suele pasar por las islas y es común su avistamiento, pero muy inusual su admisión en el centro, solamente se han recogido 7 ingresos en 30 años
Esta ave migratoria suele pasar por las islas y es común su avistamiento, pero muy inusual su admisión en el centro, solamente se han recogido 7 ingresos en 30 años

Se trata un ave poco frecuente en La Tahonilla, concretamente el séptimo ejemplar ingresado en sus 30 años de trabajo”, ha indicado la consejera Isabel García quien apuntó que el ejemplar fue recogido en Los Cristianos, Arona a finales de abril. Se trata de un adulto que no podía caminar a causa de los signos de debilidad y agotamiento que presentaba. “En principio, se dudaba de su supervivencia –como indicaron los técnicos del centro- sin embargo, tras sólo nueves días de recuperación en La Tahonilla, con una dieta a base de cangrejo de río y una rehabilitación en un entorno similar a su medio natural, el vuelvepiedra evolucionó rápidamente, lo que facilitó su pronta liberación en Punta del Hidalgo.   

El vuelvepiedra (Arenaria interpres) es un ave que en España suele encontrarse durante las épocas migratorias de invierno, aunque en Canarias se han observado en distintos meses del año. Se caracteriza por presentar unas llamativas patas anaranjadas, un abrigado plumaje y un pico en forma de cuña, que utiliza para levantar piedras y buscar alimentos, entre los que se incluyen, moluscos, crustáceos y pequeños peces. Su presencia se reduce a zonas acuáticas, charcos y zonas rocosas.

La Tahonilla y el proyecto NOE

Desde el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, dirigido por la consejera Isabel García, y a través de las acciones tomadas por el CRFS La Tahonilla, se ha logrado salvar con éxito a esta ave poco frecuente a pesar de la situación excepcional producida por la pandemia del Covid-19. 

El centro continúa con su labor de proteger, recuperar y conservar la fauna accidentada de importancia en las islas. Para ello, desde el 2019 se ha contratado, mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo), a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular, en modalidad contractual de prácticas, favoreciendo así la inserción laboral, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias, como son en este caso, la mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular, la gestión de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, y de esta manera, desarrollar estrategias de adaptación y, mitigación frente a las consecuencias derivadas del cambio climático.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%. El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros.