Buscar
07:03h. martes, 24 de noviembre de 2020

"El culto al romántico guerrero San Jorge"

Por muchos caminos que nos puedan enseñar, no acabaremos de llegar al destino que en si, pedimos ante nuestro cicerón, que lo que en si nos llama y lo que en verdad buscamos son los senderos para antes llegar a donde se venera a San Jorge "El Hualí". Santo guerrero, es sin duda dentro del "paganismo" es el Santo que más se venera, "nuestro patrón", Solo en él esta nuestra devoción, admiración, y con el máximo respeto que le tenemos a este Guerrero Santo. 

San Jorge y el Dragón, de Rubens (Museo del Prado, 1605)
San Jorge y el Dragón, de Rubens (Museo del Prado, 1605)

Pero nuestra información tenida por tantos de los muchos devotos de este Caballero de la Capadocia, se nos bifurca en muchos caminos y en cada uno de ellos por fortuna tienen todos el final con la búsqueda al encontrarnos a Jorge, que se nos presenta de diferentes formas ante Nos, que siempre hemos tenido la constancia y ese entendimiento de que es el Santo Patrón de cientos de Países y Pueblos.

Es sin duda en Cataluña y Alcoi, en donde más se venera a Jorge, en donde esta devoción se extiende en muchas tierras de España teniendo como Patrón a Jorge, aunque se entiende que es más la devoción que se tiene mundana que religiosa, aunque esto va en la idiosincrasia de cada pueblo.

Pero su día es la máxima pleitesía que se le hace al amor en toda la magnitud que se tiene hacia el ser amado, la máxima delicadeza cosida como un resto a flor de piel, ya que por flor se da las mujeres en este día tan señalado del 23 de abril, las rosas tienen otro aroma, vienen impregnadas de santidad con el rojo de sus pétalos, es la más alta fragancia que esta flor da con el arrojo que el Santo deposita con su porte, haciendo que esta flor ante las demás flores que sin duda son las mujeres, su olor y brillo languidezcan.
Es día del amor entregado a lo más sensible que en ese momento se puede dar, como una de las flores más hermosas como la rosa.

Por eso deja en una perfecta devoción al no ser solo sea un acto floral que se hace al ser querido. Es sin duda uno de los máximos exponentes que este día se celebra, ya que siendo el día de Jorge se entregue y sume también toda la cultura, ya que es el mismo ciudadano el que quiere y acepta que se le regale también un libro. La cultura y la sensibilidad, nada puede ser más amplio ni tener más brío que juntar los dos grandes poderes que mueven el Mundo, la Cultura y el Amor.

San Jorge como ya se sabe es un Santo que se venera en multitud de lugares, se le tiene por ser un Santo que aúna al pueblo dándole valor y grandeza, haciéndole olvidar las quejas mundanas, es simplemente la "Díada de Sant Jordi", fiesta familiar y social", y para muchos enamorados de la cultura y del romanticismo es sin duda el 23 de abril, su día.

Jorge de Capadocia según se cuenta, "salvo a una princesa que la tenía presa en sus dominios El Dragón". Jorge también arremetió con su blanco corcel contra el sarraceno ganando la batalla en Alcoi, en tiempos de Jaime I el Conquistador.

Leyenda que han sido como un credo para la multitud de Países que desde el año 1456 es el protector de Portugal, Aragón, Cataluña y Alcoi, y los Países que le veneran son muchos como Rusia, Grecia, El Reino Unido, Etiopía, Servía, Eslovenia, Bulgaria.
Es el Santo más Universal de Occidente, el día 23 de abril y como puerta entrante a la bella primavera es donde el "vencedor del sarraceno" el enamorado Jorge de Capadocia se alzó con la victoria, y eso puso a los muchos pueblos que le honran en su devoción.

Cataluña lo tiene desde el Siglo XV en su sentir. Se cuenta que en la Batalla del "Puig" cuando estaba la reyerta en el más alto fragor se vio a un jinete con un caballo blanco con una bandera con la cruz y llevando la bridas del caballo a Jorge que se le conoció por su melena rubia", según dice la leyenda, por supuesto la Batalla del Puig se ganó y para el fervor popular fue por la invocación al Santo Jorge.

Las Cortes Catalanas en el tiempo del Reinado de Juan segundo de Aragón, acordaron que San Jorge fuera el Patrón de Cataluña y Aragón. En ese momento fueron sus devotos también y lo erigieron como Patrón de la Caballería Aristocrática Cristiana. Es también Patrón de Alcoi desde el año 1245. En el imaginario popular San Jorge, simboliza al guerreo que combate al mal y a la muerte defendiendo así la pureza y el honor.

Día reivindicativo que también se da a la cultura en donde la conjunción del amor se expresa en este día por las gentes del pueblo catalán. La mujer como hemos dicho regala al Hombre un libro, que es el símbolo del saber y el de la cultura.

Y el hombre a la mujer una rosa roja con una espiga de trigo, con la exclusividad del color rojo de pasión por el amor que le profesa y la espiga de trigo como símbolo de la fecundidad. La veneración en Alcoy es máxima, hay una fusión humana de ir uno al lado de otro, codo con codo, sin desmayo y con un camino trazado para la grandeza y fervor que se le tiene a ¡¡SANT JORDI!!