Buscar
03:39h. Martes, 31 de marzo de 2020

Mapa del coronavirus en el cielo europeo: los efectos del contagio en el tráfico aéreo

Los efectos de la pandemia de coronavirus se están haciendo sentir por aire, mar y tierra a lo largo y ancho de todo el planeta. Un buen botón de muestra es el mapa difundido por la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, Eurocontrol, para mostrar el impacto del Covid-19 en el tráfico aéreo.

Mapa descenso trafico aereo europa coronavirus, eurocontrol (sol del sur tenerife, 25 marzo 2020)
Mapa descenso trafico aereo europa coronavirus, eurocontrol (sol del sur tenerife, 25 marzo 2020)

El mapa publicado en Twitter por el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, muestra la inmensa diferencia entre el tráfico aéreo que hubo en Europa durante unas horas del martes 26 de marzo de 2019 y el registrado este martes 24 de marzo de 2020. El coronavirus, como se puede apreciar, ha provocado un descenso radical en la cantidad de aviones que surcan el cielo europeo.

El vídeo refleja con claridad el inmenso impacto que está provocando el coronavirus en el transporte aéreo: ha habido una cancelación masiva de vuelos, algunos países están vetando las comunicaciones aéreas con los territorios más afectados por la pandemia (por ejemplo, España ha vetado los vuelos con Italia), están cerrando compañías aéreas (por ejemplo Ryanair) y, debido a la disminución de vuelos, también están echando el cierre aeropuertos de manera total, como el de Orly en París (Francia) o parcial, como está sucediendo en Madrid y Barcelona, que sólo tienen una terminal operativa.

Como explica en este tuit el director general de Eurocontrol apoyándose con otra gráfica animada, el mercado de carga aumentó un 1% en un día equivalente en 2019, mientras que el bajo costo bajó un 80% y los transportistas tradicionales bajaron un 71%, "aunque esto no refleja la capacidad perdida en la bodega de los aviones de pasajeros".

 

Y añade que casi todos los estados "ahora tienen un tráfico de menos del 75% en comparación con el año pasado". Los mercados más grandes, prosigue, cayeron de manera "particularmente fuerte": España -85% Francia -82% Alemania -80% Reino Unido-71% ​​Países Bajos -74%.

Así, España es el país europeo con mayor descenso de vuelos. Y eso a pesar de que en las últimas semanas ha habido una actividad aérea incesante en zonas turísticas como Canarias para repatriar a a los miles de turistas que estaban de vacaciones en las islas en el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y de la orden ministerial que suspendió la actividad alojativa turística en el territorio español.

En concreto, durante la última semana han abandonado Canarias alrededor de 170.000 turistas y se estima que aún quedaban en las islas unos 10.000 (a pesar de que el plazo inicial de suspensión de actividad de alojamientos turísticos ordenado por el Ministerio de Sanidad terminó a las 24.00 horas del 25 de marzo). 

Medidas extraordinarias para el sector aéreo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido este jueves 26 de marzo que “somos conscientes de que las restricciones de movilidad dentro y fuera del territorio español, así como el cierre de fronteras entre numerosos países, están sumiendo al sector en unas caídas de operación sin precedentes”.

Y ha afirmado que “ya hemos tomado medidas a las que puede acogerse con carácter general, como la línea de avales por cuenta del estado para garantizar la liquidez y las de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos”.

Ábalos ha anunciado que Aena ha analizado cómo contribuir a aliviar la carga que supone para las aerolíneas tener gran parte de su flota estacionada en los distintos aeropuertos de la red, por lo que su Comité de Dirección “ha acordado aplazar el pago de las correspondientes tarifas de estacionamiento por un periodo de 6 meses, sin coste financiero alguno, es decir, sin intereses”.

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas del Grupo Mitma, recordando la exención del pago de alquileres en estaciones y aeropuertos de Adif y Aena mientras dure esta situación, la iniciativa Conectad@s de Ineco en residencias de mayores, o la colaboración de Correos para el reparto de comida al personal sanitario.