Buscar
15:09h. sábado, 15 de agosto de 2020

Diseñan un plan para garantizar la seguridad del delfín localizado en la costa sur de Tenerife

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y expertos de la ULL y la ULPGC han mantenido este jueves, 9 de julio, una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar las diferentes acciones que se llevarán a cabo para garantizar la seguridad del ejemplar de delfín mular localizado en la costa sur de Tenerife. 

 

El consejero José Antonio Valbuena subraya que se está velando en todo momento por la salud del cetáceo y la de los bañistas, ya que “se trata de un animal salvaje y no se debe interactuar con él”
El consejero José Antonio Valbuena subraya que se está velando en todo momento por la salud del cetáceo y la de los bañistas, ya que “se trata de un animal salvaje y no se debe interactuar con él”

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó que la primera medida que se pondrá en marcha a corto plazo consistirá en alejar al cetáceo de la playa emitiendo sonidos submarinos de orcas desde la costa, con la finalidad de que el ejemplar regrese a su entorno natural, en aguas abiertas. 

Delfín mular_Fotor

Del mismo modo, Valbuena matizó que “cabe la posibilidad de que esta medida sonora disuasoria y no invasiva no sea efectiva o, incluso, que el animal se aleje en primera instancia, pero regrese a la costa con el paso de los días”. Por ese motivo, se está trabajando ya en planes alternativos para garantizar que el animal retome el rumbo o se puedan hacer pruebas más exhaustivas sobre su estado de salud.   

Asimismo, el consejero regional destaca que “se está velando en todo momento por la salud del cetáceo, pero también por la de los bañistas”. En este sentido, recalca que “se trata de un animal salvaje y no se debe interactuar con él en ningún caso, ya que podría resultar agresivo si se siente amenazado”. Valbuena señala que se está trabajando con el Ayuntamiento de Arona para coordinar el control de los bañistas en la costa a través de la Policía Local. 

Delfín mular 3_Fotor

Las labores de vigilancia que se han realizado desde el pasado sábado, cuando se avistó al ejemplar por primera vez, determinan que no presenta síntomas aparentes de enfermedad. El motivo del acercamiento del delfín a la costa podría ser la búsqueda de refugio o incluso que haya encontrado acomodo en la zona, algo que ya ha ocurrido en otros entornos marítimos similares.