Buscar
18:48h. Martes, 07 de abril de 2020

El ICIA trabaja en la caracterización morfológica y genética de la gallina canaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), estudia y valora la caracterización morfológica y genética de la población avícola del Archipiélago a través del proyecto ‘La gallina canaria: patrimonio ganadero de las islas, historia, genética y sostenibilidad’, financiado por la Fundación CajaCanarias, La Obra Social La Caixa y la Viceconsejería del Sector Primario. 

La gallina canaria, patrimonio ganadero de las islas
La gallina canaria, patrimonio ganadero de las islas

Este estudio científico sobre la población local aportará nuevos datos que permitirán conocer si estos animales configuran una nueva raza, además de destacar sus producciones en el ámbito económico y social del sector rural isleño.

El proyecto recoge una serie de objetivos, entre los que se encuentran la valoración de las características morfológicas de los gallos y gallinas, que pueda servir de base en un proceso de selección y mejora considerando productividad y homogeneidad; y la evaluación de los parámetros productivos de sus principales productos, que ayudará, en el caso de la carne, a una mayor presencia en el mercado local, en beneficio de la gastronomía de las islas, y en el caso de los huevos, a una estandarización que garantice su calidad. 

Otro aspecto clave en el trabajo de investigación está referido a la caracterización genética de las diferentes poblaciones locales agrupadas por la Asociación de Criadores de la Gallina Canaria mediante la utilización de marcadores moleculares recomendados por la FAO. Su finalidad se basa en la obtención de datos científicos sobre su origen, variabilidad y distancia con otras razas. Además, dentro de esta sección se considera el análisis del ADN mitocondrial de los vestigios paleontológicos correspondientes a aves gallináceas que fueron encontrados en asentamientos aborígenes de Gran Canaria, La Palma y El Hierro.

Esta información determinaría la estructura genética y las relaciones filogeográficas con otras poblaciones avícolas del mundo y corroboraría la hipótesis de la presencia de aves de corral como animal doméstico junto con los primeros pobladores de las islas. 

Desde el punto de vista histórico, se aborda una profunda revisión bibliográfica sobre los antecedentes históricos de las aves de corral en Canarias y que han sido recopilados en distintas publicaciones, ordenanzas y libros durante los últimos 500 años. Resulta esencial aportar conocimientos y una visión sobre el papel de la avicultura en la sociedad y economía canaria durante los diferentes periodos históricos.

Actualmente, el ICIA cuenta un gallinero experimental y acceso al aire libre en la Finca El Pico ubicada en Tejina (Tenerife), donde realiza las pruebas correspondientes para, próximamente, presentar los primeros resultados de este proyecto sobre la caracterización genética de los animales.