Buscar
06:33h. lunes, 10 de agosto de 2020

El centro herreño forma parte del proyecto internacional Educational Passages, en el que participan centros de EEUU, Portugal, Francia, Canadá, Noruega y Reino Unido

El IES Garoé, representante de España en una regata internacional de botes educativos

Un pequeño barco de vela elaborado por el alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Garoé, en El Hierro, representa a España en la primera regata internacional de botes educativos. En Atlantic Regatta compiten los botes de centros de Canadá, Bélgica, Irlanda, EEUU, Portugal, Azores, Madeira y, en representación de España, el Canarias III, segundo barco que lanza el alumnado del centro educativo herreño dentro del proyecto Educational Passages y cuarto bote educativo que sale de Canarias. 

 

barco Restinga
barco Restinga

El bote, cedido al centro por la Plataforma Oceánica de Canarias y que ya ha recorrido 870 km, salió de la costa de La Restinga el pasado 30 de noviembre con un dispositivo GPS incorporado; a través de esta herramienta, el alumnado podrá realizar un seguimiento de su navegación y conocer en todo momento cómo se desarrolla la regata, que tiene lugar en el Océano Atlántico.

El programa Educational Passages persigue fomentar el contacto y trabajo conjunto entre el alumnado y profesorado de los centros participantes en las actividades propuestas; así, estudiantes y docentes del IES Garoé ya mantienen contacto, con motivo de la regata, con centros como el Scarborough Middle School y el Kennebunk High School, de Maine, Estados Unidos. 

Además, el bote pasa a convertirse, durante el curso escolar, en un recurso educativo de gran valor para trabajar las áreas de Educación Plástica y Visual, Tecnología, Inglés, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Matemáticas, Física y Química y el  Ámbito Sociolingüístico.

Más de cien alumnos del IES Garoé han trabajado en actividades tales como el diseño de la imagen del bote, señalización o realización de producciones escritas y audiovisuales sobre aspectos relevantes del entorno del centro educativo, creaciones que viajan dentro de Canarias III en una cápsula, destinada a un receptor aún desconocido.  Otros 50 estudiantes están en contacto con alumnado de los centros educativos de Estados Unidos.
El IES Garoé ha participado, además, en Educational Passages, iniciativa de un consorcio multidisciplinar de instituciones norteamericanas, entre las que se incluyen la agencia nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, con su bote Canarias II, que partió de El Hierro en mayo de 2016 y que ya casi ha alcanzado la costa de El Caribe.