Buscar
21:03h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Una observación astronómica de invierno con Orión

El espectacular cielo de Invierno: El invierno tal vez invite menos a disfrutar de las estrellas desde las cumbres de la isla por las bajas temperaturas, pero es sin duda un cielo espectacular que bien merece la pena.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha organizado este fin de semana esta iniciativa dirigida a todos los públicos
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha organizado este fin de semana esta iniciativa dirigida a todos los públicos

 De primera mano lo pudo comprobar el grupo de personas que disfrutaron el fin de semana de la constelación invernal por excelencia: Orión, el Gran Cazador, que aún se impone a las puertas de la primavera en las noches de marzo. Acompañado por sus perros, el Can Mayor y el Can Menor y constelaciones no menos espectaculares como Tauro, Gémini, Leo y las dos Osas. Sin olvidar a las Siete Hermanas del cúmulo estelar de las Pleyades. 

Este sábado pasado se ha celebrado por fin la actividad de observación astronómica, en las Cañadas del Teide, impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, con la participación de aficionados a las estrellas de todas las edades, guiados por las entidades Cienciamanía y Discover Experiencie en calidad de colaboradores.

Además de conocer las diferentes historias mitológicas, mirando el cielo a simple vista y con dos telescopios de alta gama, durante la actividad, los participantes pudieron observar constelaciones de invierno como la Constelación de Orión, una de las más fáciles de reconocer durante todo el año. Esto se debe a la alineación de tres estrellas conocidas como el cinturón de Orión, también conocida con el nombre de ‘Las Tres Marías’ o ‘Los Reyes Magos’ y cuyos nombres reales son: Alnitak, Alnilam y Mintaka. 

En general, desde las cumbres de Tenerife es posible observar 83 de las 88 constelaciones que pueden verse en el cielo, y acoge telescopios de vanguardia para el estudio del universo. Por sus cualidades óptimas para la observación astronómica -oscuridad del cielo, días al año con cielos despejados, infraestructuras que permitan la observación...- está declarado Reserva Starlight, lo que hace que cada año, unas 200.000 personas suban al Teide para ver las estrellas. 

El Programa de Navidades Científicas en Canarias cerró su edición 2017 observando desde el cielo del Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad, objetos tan famosos y espectaculares como la galaxia de Andrómeda o la nebulosa de Orión. La actividad ‘OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA’ es una de las más de 50 iniciativas gratuitas de divulgación científica programadas en el mes de diciembre por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), si bien, por inclemencias del tiempo tuvo que ser aplazada hasta enero.

 

La información de la actividad en el portal de la ACIISI se puede consultar aquí: http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas/agenda/196-en-busca-de-los-reyes-magos-observacion-astronomica?date=2018-01-13-18-00