Buscar
17:32h. martes, 26 de mayo de 2020

La superluna de fin de invierno y el astrofísico proyectarán hoy la sombra de El Teide por todo el planeta

La luna nos brindará un vistoso espectáculo durante hoy lunes y mañana martes: Se verá un 7% más grande y lucirá un 15% más brillante de lo que es habitual. Esta Superluna de marzo será la última luna llena del invierno en el hemisferio norte (o del verano en el hemisferio sur). Pero eso no es todo: justo al atardecer de hoy, esa inmensa luna se alineará con la sombra de El Teide proyectando su silueta sobre el océano. 

La Superluna de marzo despedirá al invierno junto a la sombra del Teide
La Superluna de marzo despedirá al invierno junto a la sombra del Teide

Aunque gracias al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), esa sombra será visible en todo el planeta a través de sky-live.tv (http://www.sky-live.tv/), canal que transmitirá en directo la salida de la superluna y su alineación con el imponente volcán que corona la isla de Tenerife.

Alineación volcánico-lunar.

El fenómeno resulta tan llamativo, que medios de todos los idiomas llevan días informando tanto de esta superluna como de esa retransmisión en directo que comenzará a las 18:45 UT desde el Observatorio de El Teide.  

Como explican desde el IAC, si nos situamos en la cumbre de una montaña, en una hora próxima al atardecer (o al amanecer), es posible observar su sombra en la misma dirección solar, pero en el sentido contrario. En los primeros instantes, la forma de la sombra reproducirá la silueta del pico de la montaña y, conforme avance el tiempo, la longitud de esta sombra crecerá debido a que la altura del Sol disminuirá y su proyección en la atmósfera acabará siendo triangular.

El Teide, por su altura, y porque desde su pico tiene todos los horizontes despejados, es uno de los mejores lugares para observar la formación y evolución de la sombra de una montaña.

Si el plenilunio y el crepúsculo solar están cerca, será posible observar la sombra del Teide y la Luna llena. Y si, además, el momento de la Luna llena coincide con el amanecer o el atardecer, podremos ver una alineación (aproximada) entre la sombra del Teide y el satélite natural de la Tierra, lo que sucederá cuando caiga la tarde de hoy.

Qué es una superluna

El término “superluna” fue acuñado hace apenas unas décadas. Hace referencia a la percepción que tenemos del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra, con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta. Durante lo que popularmente se conoce como ‘superlunas’, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo hasta un 30%. En el caso de la superluna del 9 de marzo, su tamaño y brillo aparentes aumentarán un 12% y un 29.2% con respecto al apogeo, respectivamente. Esto será debido a que hoy lunes el satélite lunar pasará a 357.404 km de la Tierra (apogeo máximo 2020, 406690km).

La Luna gira sobre la Tierra con un período de, aproximadamente, 28 días. Pero su órbita no es circular. Se trata de una elipse. Ese es el motivo por el que la distancia Luna-Tierra no es siempre la misma y, por ende, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen. A esto hay que sumarle que los parámetros orbitales de la Luna varían a lo largo de los años por las influencias que la gravedad del Sol y los planetas ejercen sobre ella.

Esta superluna llegará a su momento máximo de plenitud a las 17:48 de este lunes y se situará en el punto más cercano a la Tierra, en situación de perigeo, a las 6:33 de la mañana (hora canaria) del martes 10, unas horas más tarde.

¿Cuál es el punto más alejado y cercano de la órbita de la Luna?

Como explica National Geographic: El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y se encuentra a unos 405,500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 363,300 kilómetros de nuestro planeta.

En resumen, una superluna es una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena cuando el satélite está más cerca de la Tierra. 

Por definición, se producirá una “superluna” si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar. Así que este año 2020 oiremos hablar de hasta cuatro “superlunas” (en febrero, marzo, abril y mayo). 

Mareas del perigeo

Una Luna llena de este tipo trae consigo “mareas del perigeo”. Esto quiere decir que son más altas de lo normal. Pero como apunta la citada publicación, esto no debe generar preocupación porque el agua únicamente se eleva unos pocos centímetros más de lo norma, según explicó la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o Administración Nacional Océanica y Atmosférica, en español). 

Luna de Gusano, Luna del Cuervo o Luna Holi

En Europa esta luna llena también se conoce como  'Luna del cuervo', 'Luna de Lenten' o 'Luna de la corteza’. Este último nombre guarda relación con con el momento del deshielo o fin del invierno (en alusión a la capa de hielo que cubre las cortezas de los árboles por las noches en las zonas más frías del continente y que desaparece al alba).

En ese mismo sentido, las tribus amerindias la apodaron como “Luna del Gusano” en referencia al ablandamiento que la tierra sufre a principios de primavera por el deshielo, una condición ambiental que provoca la aparición de lombrices en la tierra y con ellas, el retorno de las aves que migran para evitar las difíciles condiciones que ofrece el clima invernal.

Todos los años, millones de personas en India y el mundo se suman al festival Holi. La festividad de origen mitológico celebra el comienzo de la primavera y arranca con la primera Luna llena de marzo (la Luna de Gusano o Holi, del 11° mes del calendario hindú) y se prolonga durante tres días en los que abundan las hogueras y los polvos de colores.

También se conoce como luna de savia, luna de azúcar y luna de Cuaresma.