Buscar
20:08h. jueves, 01 de octubre de 2020

El Cabildo inicia el Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife con más de 1.500 participantes

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha el lunes 27 de enero, el IV Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA), una iniciativa que movilizará en esta cuarta edición a más de 1.500 personas con discapacidad de 75 centros de toda la isla. 

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, destaca que esta cuarta edición contará con nuevas actividades y una mayor dotación presupuestaria, con 200.000 euros
La consejera de Deportes, Concepción Rivero, destaca que esta cuarta edición contará con nuevas actividades y una mayor dotación presupuestaria, con 200.000 euros

La consejera insular de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Concepción Rivero, destaca que “con este programa queremos contribuir, a través del deporte, a  mejorar la salud, la movilidad y la autonomía de los participantes, fomentando su integración y las relaciones sociales y, en definitiva, mejorando la calidad de vida”. 

Rivero añade que “este año se han incorporado al programa algunas novedades, entre ellas, actividades como equinoterapia y buceo, un mayor número de monitores y la creación de unas fichas técnicas de cada actividad que podrán consultar todos los centros participantes, además de incrementar la dotación presupuestaria hasta alcanzar un total de 200.000 euros”.

20200124_ PIDA 2_Fotor

La cuarta edición del PIDA incluirá 12 modalidades deportivas. Además de las dos nuevas disciplinas (equinoterapia y buceo), se ampliará la oferta de vela y paddle surf que se unirán a otras actividades ya consolidadas como zumba, fútbol, baloncesto, pruebas adaptadas, fútbol sala, natación, bola y atletismo. Las actividades del PIDA, un total de 163, se prolongarán hasta el próximo día 5 de junio.

El equipo técnico responsable del programa ha mantenido estos días reuniones con los representantes de los centros participantes para avanzarles las novedades de la nueva edición de este proyecto que abarca a usuarios con discapacidad intelectual, física, sensorial, personas con trastornos de salud mental y grandes dependientes que por su discapacidad no pueden acceder a la práctica de la actividad física.

El Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife, una iniciativa pionera a nivel nacional que desarrolla el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, pretende generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar. El ejercicio físico aporta numerosos beneficios a las personas con discapacidad siempre que la actividad deportiva se adapte al tipo de discapacidad.