');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 16:54h.

Alrededor de 850 corredores fueron atendidos por fisioterapeutas tras la CajaSiete Gran Canaria Maratón

Cajasiete Gran Canaria Maratón 2017, éxito en participación batiendo récords

El Cajasiete Gran Canaria Maratón arrancaba esta mañana con el objetivo de batir el récord de las 2 horas, 14 minutos y 39 segundos alcanzadas por el keniata Pharis Kimani en la edición de 2015. Y lo consiguió. La octava edición de este importante maratón fue para el también keniata Mathew Kipsaat.

 

image-126_Fotor
image-126_Fotor

El fondista consiguió reducir el crono de su compatriota en 1 minuto 20 segundos, al lograr la meta a las 2 horas, 13 minutos, 19 segundos. El segundo clasificado en el Maratón es el también keniata Stanley Kiprotich con una marca de 2  horas, 14 minutos y 22 segundos. El pódium de la prueba reina del Cajasiete Gran Canaria Maratón lo completó Pharis Kimani que culminó la carrera en 2 horas, 15 minutos y 41 segundos, a pesar de presentarse a la prueba como el favorito.
 
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el encargado de entregar la medalla de oro al campeón del Cajasiete Gran Canaria Maratón. Stanley Kiprotich recibió su merecido premio de la mano del consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, mientras que Kimani lo recibió del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero y del director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido.
 
La clasificación femenina estuvo encabezada por la lanzaroteña Aroa Merino que con su marca de 2 horas, 46 minutos y 21 segundos, consiguió su tercera victoria y batir su récord personal. Su medalla fue entrega por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien también entregó la medalla a la tercera clasificada,  la española Alejandra Arribas que consiguió un crono de 3 horas, 2 minutos y 25 segundos. El segundo puesto fue para la británica Nina Griffith que culminó la prueba en 2 horas, 53 minutos y 16 segundos. El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, fue el responsable de entregar el galardón.
 
El atleta lanzaroteño José Carlos Hernández se hizo con los 21k del Cajasiete Gran Canaria Maratón, con un tiempo de 1 horas 8 minutos y 26 segundos. El segundo puesto fue para el caboverdiano Nelson Epifanio Cruz que culminó los 42 kilómetros en 1 hora, 8 minutos y 34 segundos. El tercer puesto lo alcanzó el británico, Will Mckay, quien finalizó la carrera en 1 hora, 10 minutos y 17 segundos.
 
La victoria femenina fue para la fondista leonesa Esther Ramos. La corredora culminó la prueba con un crono de 1 hora, 21 minutos y 43 segundos. El segundo lugar lo ocupó la holandesa afincada en Tenerife, Laura Van De Beucken, con un tiempo de 1 horas 22 minutos y 28 segundos. El tercer puesto lo alcanzó la gallega Yolanda Gutiérrez quien alcanzó la meta con un tiempo de 1 horas, 25 minutos y 23 segundos.
 
La victoria de la prueba de 10 kilómetros del Cajasiete Gran Canaria Maratón la alcanzó el olímpico Rubén Palomeque con un crono de 31 minutos y 39 segundos. El segundo puesto lo obtuvo el canario Saúl Castro con una marca de 31 minutos y 34 segundos, seguido de Julio del Val que registró 31 minutos y 39 segundos.
 
Entre las atletas femeninas el primer puesto del pódium fue para la suiza Alexandra Schaller con una marca de 37 minutos con 17 segundos. La española Ana Toral entraba en meta algo más de un minuto después, con el crono 38 minutos y  31 segundos. El tercer puesto lo obtuvo la también suiza Celine Schaerer con un tiempo de 38 minutos con 49 segundos.

 

Alrededor de 850 corredores fueron atendidos por fisioterapeutas tras la CajaSiete Gran Canaria Maratón

GCMARATON2017006_Fotor

El dispositivo postcarrera organizado por los Servicios Médicos del Hospital Perpetuo Socorro en colaboración con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias concentró principalmente asistencias de recuperación a deportistas y la atención a algunos lesionados

Más de 850 corredores fueron atendidos este domingo por fisioterapeutas en el asistencial postcarrera de la CajaSiete Gran Canaria Maratón en las tres estaciones dispuestas para que los deportistas recibieran tratamiento por los Servicios Médicos del Hospital Perpetuo Socorro (HPS) en coordinación con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC): las piscinas de crioterapia, la carpa de fisioterapia manual, vendajes y electroterapia y, por último, la zona de estiramientos.

Es decir, alrededor del 15% de los deportistas, de unos 6.000 que han sumado este año las tres pruebas de 21 km, 42 km y 10 km,  requirieron voluntariamente tratamiento tras su llegada a meta, llegándose de esta forma a un récord de asistencias.  A ello ha ayudado contar con 20 fisioterapeutas más que en ediciones anteriores y el hecho de ampliar la cobertura del asistencial a la totalidad de los participantes. 

El Hospital Perpetuo Socorro, servicio médico oficial de la CajaSiete Gran Canaria Maratón y responsable de la cobertura sanitaria de la prueba, con un equipo capitaneado por la doctora Clara Quintana, especialista en Medicina Deportiva de HPS, ha sumado este 2017 unos 200 profesionales para dar atención global a los deportistas. Entre ellos, el HPS, con la colaboración del COFC, ha contado con la participación de más de 80 fisioterapeutas y unos 50 alumnos del Grado en Fisioterapia de la ULGPC en labores de apoyo, que han tratado principalmente sobrecargas musculares, roturas fibrilares, distensiones ligamentosas en articulaciones y calambres musculares.

Concepción Cardona y Estefanía Plasencia, responsables de la coordinación de este asistencial por parte del COFC, han resaltado que desde el Colegio se ha aprovechado este importante evento para “concienciar a los deportistas de la importancia del fisioterapeuta en la prevención y tratamiento de lesiones”, y han destacado que durante el tratamiento los profesionales han aconsejado a los corredores sobre hábitos saludables en el deporte, que repercuten en su vida diaria.