Buscar
03:04h. miércoles, 28 de octubre de 2020

El histórico Club Deportivo "Marino" en Segunda-B

Una de las alegrías que ha tenido toda la zona sureña y la familia deportiva, ha sido sin duda la subida de categoría a 2ª B del Club Deportivo " Marino" de Playa de las Américas. Un club modesto que ha estado más de una década en 3ª división y con ese afán deportivo han estado temporada tras temporada aguantando la categoría, en un mundo difícil y muy competitivo.

D. Francisco Santamaría, es el Presidente del Club Deportivo Marino
D. Francisco Santamaría, es el Presidente del Club Deportivo Marino

D. Francisco Santamaría, es el Presidente de esta entidad deportiva desde hace siete años. Su presidencia ha transcurrido con muchas más luces que sombras, ha llevado a este equipo a donde hoy está celebrando su nueva categoría, alternado con equipos de la categoría plata, en donde se verá mejor fútbol y en donde toda la afición de este Sur apoya y estará con este club modesto pero grande en entusiasmo y muy sagaz en el trabajo y disciplina, que ha hecho que hoy pueda disfrutar de la categoría que ostenta.

Hoy le traemos a este medio para felicitarle y saber algo más del "Marino" por la conversación que hemos tenido con su Presidente.

Hay que felicitarse, ya que con la que esta cayendo se nos da la alegría de que un equipo como el Marino haya subido de categoría a la Segunda B.
 
La verdad es que estamos muy orgullosos de esta Institución, de esta Entidad que refleja el Club Deportivo " Marino" de Playa de las Américas, con todos los sentimientos que conlleva desde su fundación en 1933, pero que desde 1936 este barrio de pescadores que eran los Cristianos fueron los que fundaron este club, que ahora después de algunas generaciones hoy es un equipo potente y respetado no solo su primer equipo, también toda la gran estructura base que al final tenemos más de trescientos jugadores no solo en esta categoría B, también en preferente, juvenil y cadetes hasta la escuela. Cuando hablamos del Marino no hablamos solo de equipo, hablamos de estructura, de Entidad y de futuro.

Mantener el equipo en esta categoría de Segunda B es caro, ¿tiene apoyo económico en la zona para este equipo?.

La verdad es que estamos en el peor momento desde hace muchos años, pero habrá que hacer de tripas corazón, el Ayuntamiento de Arona con su Alcalde Julián Mena al frente se está ocupando y preocupando dentro de la media actual que existe de recortes, tenemos que reinventarnos, antes teníamos tres o cuatro sponsors muy potentes, así que ahora trataremos de conservar algunos de los sponsors que teníamos y luego a ser posible tener decenas y decenas de pequeños colaboradores.

Esta campaña que tenemos de abonos, y que tenemos muchas empresas que no podrán dar en este momento seis mil euros, pero compran 10 abonos que son mil euros, estamos permanentemente en la calle reinventándonos para al final poder cubrir los presupuestos de forma modesta.

Claro, le digo que el enfrentamiento con equipos de la segunda B es fuerte, nos vamos a medir con equipos que tienen sobre diez millones de euros de presupuesto, nosotros de momento no podemos ni para cubrir el mínimo que se despacha que son sobre los ochocientos mil euros, tenemos que hacer un equipo muy humilde, muy compacto pero con mucho compromiso de pensar en el escudo y poder competir a buen nivel esta temporada.

Estando España en el máximo nivel en el Fútbol internacional, ¿por qué se nutren de tanto jugador extranjero?.

Hay como todos sabemos una interculturalidad importante en España, nosotros somos una gran potencia mundial en el fútbol, muchos jugadores extranjeros sueñan en venir a este paraíso deportivo y futbolístico que es España y eso se retroalimenta. Como ya le apunte, nosotros tenemos 330 deportistas, de estos se encuentran 250 entre cinco años hasta los quince, pues ya con esto tenemos más de cuarenta nacionalidades diferentes, en un espectro de 250 chicos, que hay 40 diferentes nacionalidades, ya con esto se puede poner base a la realidad actual, al final todo esto es una riqueza cultural y deportiva.

Se comenta que se pretende por parte del Ministerio de Cultura y Deportes reforzar y subvencionar algo más a los equipos modestos.

Las cosa de la Administración sabemos que van despacio, ya nos gustaría que fuera así, ahora estamos a la espera de concretar ayudas del Cabildo y del Gobierno de Canarias, ahora estamos burocratizados, antes para hacer una gestión había que entregar cuarenta documentos, ahora hay que entregar ciento cuarenta, mejor así porque quedo todo muy transparente pero nos obliga a estar en un nivel de profesionalización muy alto, así que buena parte de los recursos que ponemos aquí a través de estas Instituciones lo vamos a tener que dejar en asesorías, gestorías y estudios de lo que es la actividad deportiva.

El deporte en los próximos años tendrá que subsistir a base de las generosas ayudas de las instituciones, si no será inviable desarrollar un proyecto potente como el de este Club Deportivo Marino, o cualquier otra entidad deportiva.