Buscar
06:07h. miércoles, 28 de octubre de 2020

Presentación del 34º Trofeo Internacional AECIO en el Real Club Náutico

Organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, esta competición se desarrollará durante tres días -27, 28 y 29 de diciembre- siendo las dos primeras jornadas destinadas a pruebas clasificatorias y en la última se disputará la gran final, para la que serán necesarias 4 regatas válidas.

El Trofeo AECIO es la regata más importante del Circuito Canario de la clase Optimist, con un amplio recorrido de 34 ediciones, donde se han dado cita en Gran Canaria a los mejores regatistas de esta clase juvenil de la vela ligera.
El Trofeo AECIO es la regata más importante del Circuito Canario de la clase Optimist, con un amplio recorrido de 34 ediciones, donde se han dado cita en Gran Canaria a los mejores regatistas de esta clase juvenil de la vela ligera.

Cada recorrido está compuesto por una ceñida, un largo, una popa terminando de nuevo en ceñida. En total están contemplada 9 regatas en el programa. A la espera del cierre de inscripciones, hay confirmada la participación de 130 barcos.

En la mañana de hoy el Comodoro del Náutico Fernando Juárez acompañado por el Consejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Francisco Castellano y el Presidente de la Federación Canaria de Vela Joaquín Blanco, recalcó a los medios congregados en la rueda de prensa, la importancia de la labor llevada a cabo por esta entidad social y deportiva, en la promoción de la vela base, como trabajo fundamental para la consecución de futuros de títulos internacionales. Sobre este aspecto, el Consejero Castellano, reforzó estas declaraciones, añadiendo la destacada labor de promoción de la isla de Gran Canaria como uno de los mejores destinos para la disciplina de la vela y la excepcional labor de la gran familia náutica, al acoger en sus casas a parte de los participantes en este Trofeo.

En la lista de inscritos está confirmada la participación de diez países (Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Suecia, Ucrania y España) junto a cinco comunidades autónomas (Cataluña, Cantabria, Baleares, Murcia y Canarias).

Este año dos comunidades despuntan sobre el resto, al tener en sus equipos de regatas, a los jóvenes deportistas que nos representaron en las últimas competiciones internacionales de 2019: la balear y la canaria. Marc Mesquida y Aina Garau (CNA) participantes del último Europeo Absoluto y por equipos tendrán a los regatistas grancanarios Javi Ojeda y Jaime Ayarza (RCNGC) como más firmes contrincantes. Se da la circunstancia que Ayarza acaba de vencer con autoridad el importante Trofeo Internacional de Palma hace una semana, frente a 389 regatistas. Respecto a la flota sub-13 Pol Núñez (formó parte del equipo español que nos representó en último mundial), Sara Diaz y Miguel Padrón representantes del RCNGC, tienen muchas opciones de conseguir el trofeo en esta categoría.

Respecto a la participación internacional en esta ocasión contaremos con una amplia representación italiana con 15 embarcaciones procedentes del Lago de Garda, emplazamiento designado para la celebración del Cto. del Mundo de la clase Optimits en 2020, entre las que destaca la fémina Federica Contardi. El regatista sueco Eric Nordente, un habitual del circuito internacional, también dará juego en la clasificación de los primeros puestos, siendo además este año su cuarta participación consecutiva.

Como novedad respecto a anteriores ediciones, la sección náutica de este Club, ofrece como valor añadido, el seguimiento online y en tiempo real de esta competición, gracias a unos dispositivos implantados en cada una de las embarcaciones y boyas del recorrido, que enviarán puntual información a todos los aficionados náuticos.

A pesar de ser una competición a desarrollar en fechas navideñas, la participación sigue siendo notable debido al buen hacer del amplio equipo implicado en la organización del evento (alrededor de 35 personas), destacando también la implicación de las familias, acogiendo a la mayoría de estos regatistas en sus hogares, fomentando así una satisfactoria relación de colaboración entre los doce clubs españoles representados y el resto de Clubs Internacionales.

La entrega de premios tendrá lugar el 29 de diciembre, una vez concluida la gran final.