Buscar
13:26h. sábado, 23 de enero de 2021

Presentación en el Real Club Náutico de la XXII Semana Olímpica Canaria de Vela

La bahía de Las Palmas de Gran Canaria volverá a acoger en sus aguas, una notable representación de la flota internacional de vela ligera, procedentes de veintitrés países. Este año son diez las clases participantes de vela ligera:  Finn, 420, ILCA (4,6 y 7) 420, 29er, Techno, 2.4 mR (open), Hansa 303 (open individual), con una previsión de 180 regatistas en la línea de salida. 

Presentación XXII Semana Olímpica Canaria Vela
Presentación XXII Semana Olímpica Canaria Vela

En esta XXII edición, el Real Club Náutico de Gran Canaria cuenta con una potente lista de inscritos donde destaca un grupo de regatistas internacionales de la clase Finn, una embarcación olímpica que tras varios años de ausencia, vuelve a Gran Canaria con el tres veces campeón de Europa y dos medallas (oro y bronce) en campeonatos del mundo, el húngaro Zsombor Berecz, junto al holandés Nicholas Heiner medalla de plata en el mundial de 2019, acompañados por los españoles de Joan Cardona y Alejandro Muscat, tercero y cuarto respectivamente en el pasado Europeo celebrado en Polonia, entre los más destacados.  

La presentación de esta Semana Olímpica contó con la presencia del Director de Deportes del Gobierno de Canarias Manuel López, el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria Francisco Castellano y el entrenador olímpico-medalla de oro en Barcelona´92 Manolo Pazos, cuyo nombre ostenta el Trofeo absoluto que se otorga al mejor regatista de este evento. La presidenta del RCNGC Maica López Galán y el Comodoro Fernando Juárez, agradecieron el apoyo de estas administraciones públicas. así como los diversos colaboradores que siguen apoyando la competición. 

Así mismo esta cita internacional contará con un importante conjunto de regatistas que ya han clasificado a su país para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que están previsto se disputen del 23 de julio al 8 de agosto. La representante griega Vasileia Karachaliou y la lituana Viktrija Andrulyte, vencedoras ambas del Trofeo Manolo Pazos en los años 2017 y 2018 respectivamente, ya se encuentran entrenando en Las Palmas de Gran Canaria, al igual que la húngara María Erdi o chipriota Marilena Makrmakri. 

 

Cabe resaltar que el equipo español designado por la Real Federación Española de Vela de ILCA 6 y 7 (Láser Radial y Standard), no solo participarán en esta competición, sino que tendrán en Gran Canaria su base para entrenar los próximos meses de invierno. España tiene pendiente su clasificación para Tokio 2021 y los regatistas del náutico grancanario Joel Rodríguez, Joaquín Blanco y Martina Reino están luchando por conseguirlo. En la clase juveniles, la clase 420 medirá fuerzas con una representación de la federación catalana de vela y tripulaciones de otras islas del archipiélago canario.  

El programa contempla 12 regatas repartidas en cuatro jornadas, con tres campos de regatas. Se estima que 180 deportistas estén compitiendo estos días en nuestras aguas y todos ellos optarán al Trofeo Manolo Pazos que será para el vencedor absoluto que obtenga mejor puntuación de todas las clases. La entrega de premios se desarrollará el día 8, último día de competición, una vez finalicen las regatas. 

La Semana Olímpica Canaria de Vela cuenta con el patrocinio principal del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello “Gran Canaria Isla Europea del Deporte”. La dirección de Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de las Palmas forman parte también parte de los patrocinadores de este evento internacional. Destacar la colaboración de la Real Federación Española de Vela, federaciones Insular y Canaria de Vela, Puertos del Estado y Armas-Transmediterránea. 

Esta competición de alto nivel se llevará a cabo atendiendo a la normativa vigente en las fechas de su celebración y siguiendo los protocolos sanitarios necesarios, para la llevar a cabo un evento deportivo de esta categoría.