Buscar
16:20h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

El presupuesto de Canarias para I+D+i crecerá un 10,8% en 2018

Los proyectos relacionados con la conectividad y los servicios digitales en Canarias recibirán más de 100 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), lo que supone un 64% del presupuesto total de la línea de I+D+i del mismo.

El 64% de los fondos de I+D+i del FDCAN servirán para mejorar la conectividad y los servicios digitales en Canarias
El 64% de los fondos de I+D+i del FDCAN servirán para mejorar la conectividad y los servicios digitales en Canarias

Esta importante inyección económica servirá para mejorar la promoción de los servicios públicos digitales, las redes tecnológicas para garantizar la conectividad digital en todo el territorio y el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico.

El Gobierno de Canarias identificó el área de I+D+i como una de las prioridades para el desarrollo de la Comunidad Autónoma y por este motivo constituye una de las tres líneas estratégicas del FDCAN, junto a las políticas activas de empleo y la inversión en infraestructuras. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el objetivo del Ejecutivo de mejorar, a través de los fondos del extinto IGTE, la inversión en la investigación, el desarrollo y la innovación, por ser “un sector de desarrollo estratégico que, sin duda, mejorará las oportunidades laborales en el Archipiélago y podría liderar el cambio de modelo económico que estamos buscando”.

Fernando Clavijo consideró que, tras los años de crisis económica, “es el momento de fomentar la inversión en áreas que, si bien siempre fueron importantes, se vieron relegadas por aquellas que suponían una prioridad máxima para el bienestar de todos los canarios”, y recordó que para 2018 el presupuesto del Gobierno de Canarias en I+D+i crecerá un 10,8 %.

El presidente del Gobierno insistió en la importancia de llevar la innovación a todas las Islas por las oportunidades laborales y económicas que puede abrir, y apostó por la colaboración interadministrativa y con el sector privado para seguir avanzando en el desarrollo de Canarias.

Dentro de los cinco ejes que constituyen la línea estratégica de I+D+i del FDCAN, también se encuentran el apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación lideradas por empresas y la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación. Los proyectos presentados por las distintas administraciones a estos dos ejes recibirán el 21% de los presupuestos totales de la línea y el 15%, respectivamente.

En total, son más de 80 las actuaciones recogidas en los diferentes programas y proyectos presentados por los cabildos, ayuntamientos y universidades destinadas a impulsar el campo del conocimiento y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en todo el Archipiélago, que servirán para mejorar el posicionamiento de Canarias en este sector.

El Hierro

El programa de cuatro años presentado por el Cabildo de El Hierro contempla dos acciones que servirán para promover los servicios públicos digitales y reforzar la implantación de la 

e-administración en la Isla y que requieren un presupuesto de 110.247 euros.

Fuerteventura

Fuerteventura recibirá 1.274.222 euros. Se destinarán a cinco actuaciones para la promoción de los servicios públicos digitales, la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación a través de ayudas a la participación de empresas de base tecnológica en eventos nacionales e internacionales o la celebración de eventos de I+D+i en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y el apoyo a las actividades de innovación, desarrollo e innovación lideradas por empresas mediante líneas abiertas de ayudas tanto a iniciativas en este campo como para la creación de empresas de base tecnológica reflejadas en su programa a cinco años.

Gran Canaria

Durante los cuatro años que dura el programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Gran Canaria, se pondrán en marcha 12 actuaciones correspondientes a los cinco ejes de la primera línea estratégica. En total, este apartado recibirá 27.548.895 euros, financiados al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular. 

Estos fondos se destinarán a la promoción de los servicios públicos digitales como la estrategia de datos abiertos de `Ingenio ciudad inteligente´ o las tecnologías de la información para el transporte y la movilidad; el desarrollo de la economía y el comercio digital; la mejora de las redes tecnológicas para garantizar la conectividad digital; el apoyo a proyectos tecnológicos cooperativos de I+D+i con entidades públicas y privadas o la transferencia de conocimiento, a través de actuaciones como un estudio de los lugares de interés geológico en la costa de Telde o de sus sistemas de playa-duna y fósiles o el estudio sobre la nueva gestión colectiva y participativa de la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio.

Tenerife

En concreto, el programa presentado por el Cabildo de Tenerife para diez años contempla nueve actuaciones en el ámbito del conocimiento e I+D+i pertenecientes a cuatro de sus cinco ejes, que recibirán 74.634.618,92 euros, financiados al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular. Se trata de acciones relacionadas con la planificación y gestión de emergencias, el desarrollo urbano sostenible o proyectos digitales como los de Smart Island, la sociedad de la Información o los sistemas de información del Cabildo y municipales. También hay varias iniciativas para mejorar la conectividad, favorecer el desarrollo de proyectos de I+D+i, captar inversiones y divulgar los trabajos que se realicen en ese campo.

El proyecto presentado por la Universidad de La Laguna al FDCAN tiene una duración de tres años y contempla seis actuaciones que requerirán de una inversión económica de 8.916.042 euros, de los que el Gobierno de Canarias pondrá el 80% y el resto lo asumirá la propia universidad.

La Gomera

16.695.882 euros se destinarán a financiar las siete actuaciones que el Cabildo de La Gomera propuso en el programa de diez años que presentó al FDCAN y que corresponden a tres de los cinco ejes de esta línea estratégica para promocionar los servicios públicos digitales, desarrollar la economía digital y el comercio electrónico y apoyar las actividades de I+D+i lideradas por empresas.

También el Ayuntamiento de Alajeró presentó un proyecto propio al FDCAN para adaptar su gestión administrativa a las nuevas leyes 39/2015 y 40/2015 y adecuar los procedimientos administrativos involucrados en sus procesos de gestión para su tratamiento electrónico y digital. Este proyecto a tres años tiene un presupuesto de 105.708 euros que será asumido en su totalidad por el Gobierno de Canarias. 

Lanzarote

19.524.063 euros se destinarán a las 19 propuestas que recoge el programa de diez años que presentó el Cabildo de Lanzarote. En su caso, como en los de Fuerteventura y La Palma, la financiación corresponde en un 80% al Gobierno de Canarias y en un 20% al Cabildo insular.

El programa de Lanzarote recoge propuestas para crear un club de producto turístico de la Reserva de la Biosfera, la promoción de los servicios públicos digitales, el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico, las redes tecnológicas para garantizar la conectividad digital, la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación y un plan de internacionalización de empresas de la Isla.

La Palma

El programa de diez años presentado por La Palma al FDCAN reserva un presupuesto de 13.266.320 euros para conocimiento e I+D+i en todos los ámbitos de los cinco ejes que desarrollan esta línea estratégica con el fin de potencias los servicios públicos digitales, la economía digital y el comercio electrónico, las redes tecnológicas, la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación, así como las acciones de investigación industrial y el desarrollo experimental.