Buscar
18:36h. martes, 24 de noviembre de 2020

Agricultura forma a los cabildos en las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario de Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha organizado un ciclo de charlas de formación a los agentes de extensión agraria de los cabildos insulares con el objetivo de explicar e informar sobre los trabajos que se están llevando a cabo con las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA), La Ley 4/2017 del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias, y las medidas de agilización que se han incorporado en el Decreto Ley 15/2020 de Medidas Urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias.

Paisaje agrícola y urbano en Lanzarote
Paisaje agrícola y urbano en Lanzarote

La finalidad de estos cursos, que se inician mañana en la Central Hortofrutícola, en Breña Alta (La Palma), pretenden transmitir a los agentes de extensión agraria de los cabildos insulares los cambios que contienen estos textos legales, en especial el decreto ley, para facilitar la labor de los mismos en el asesoramiento a agricultores y ganaderos de las islas con respecto a sus consultas y al trámite de las ayudas.  

Los contenidos serán teóricos y prácticos, con casos que permitirán comentar los avances que se han producido en la legislación. Los próximos cursos se impartirán en Tenerife y Gran Canaria, hasta completar el resto de las islas. 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, valora la importancia de “formar a los agentes de extensión agraria en los aspectos legales, licencias y comunicaciones previas, así como de las DOSA, que es un instrumento indispensable para la preservación de los suelos agrarios de las islas y que promoverá la simplificación de los procedimientos administrativos del sector primario. Se trata de una garantía de protección del territorio agrario y de las personas que trabajan en el campo”. 

En esta línea, añade que la Consejería “trabaja en el borrador de las directrices para su aprobación inicial a falta de dos periodos de participación pública antes de concluir el procedimiento, con una alta participación de las administraciones y organizaciones agrarias”. 

Cabe recordar que el plan actual prevé la aprobación inicial de las DOSA en el primer semestre de 2021, y la aprobación definitiva a lo largo del 2022.