Buscar
17:53h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

La buena marcha de la economía de las Islas hace que la recaudación de los tributos canarios crezca un 18,2%

La consejera de Hacienda, del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó hoy que la buena marcha de la economía de las Islas se ha visto reflejada, durante el primer cuatrimestre de este año, en un incremento del 18,2% de la recaudación de los tributos incluidos en el Bloque de Financiación Canario (BFC).

 

Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias
Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias

Los datos demuestran la consolidación del crecimiento económico iniciado en 2014 debido a un mayor dinamismo del consumo y del sector exterior.

Para Rosa Dávila, este crecimiento económico se está “reflejando” en una mayor recaudación de buena parte de los tributos que gestiona la Comunidad Autónoma, sobre todo en el IGIC, y en una evolución “favorable” del mercado de trabajo, con casi 30.000 nuevos empleos creados en el último año. 

En concreto, precisa, el incremento de la recaudación del IGIC se debe entre otros factores al aumento del gasto en destino de los turistas extranjeros. También evidencia la recuperación del consumo privado, como confirman los datos del INE sobre el Índice de Comercio al por menor, en el que Canarias ha sido una de las comunidades con mayor crecimiento del consumo en  2017.

La recaudación líquida acumulada de los tributos que integran el Bloque de Financiación Canario creció un 18,2% en el primer cuatrimestre del año hasta situarse en 621,3 millones de euros frente a los 526 millones recaudados en el mismo periodo de 2017, según datos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

Lo recaudado hasta el pasado mes de abril supone un incremento de 95,3 milones sobre lo ingresado en el mismo periodo del ejercicio anterior y representa un 32,3% de la recaudación total prevista en 2018, que asciende a 1.913,8 millones de euros.

En el caso del IGIC, el tributo con mayor potencial recaudatorio y un buen indicador para valorar la salud del consumo interno, se obtuvo 554,1 millones, 84,8 millones más que en 2017; es decir, un aumento del 18,07%.

La recaudación del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) se situó  en 61,2 millones de euros, un 18,36% más que en el mismo periodo de 2017, lo que en términos absolutos representa un incremento de 9,5 millones.

Por último, en cuanto al Impuesto de Matriculación, la recaudación acumulada al mes de abril aumentó un 20,35%, situándose en torno a los 6 millones, lo que significa algo más de un millón de euros con respecto al mes de abril de 2017.

Los porcentajes de ejecución sobre las previsiones iniciales contempladas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 es del 31,8% para el IGIC, del 38,2 para el AIEM y del 37,9% para el Impuesto de Matriculación.