Buscar
23:44h. Miércoles, 28 de Junio de 2017

Canarias analiza con las regiones ultraperiféricas nuevos modelos de creación de empleo

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, inauguró hoy viernes, 16 de junio, una jornada de trabajo en el marco de  European Green Week 2017, sobre las oportunidades de empleo y de emprendimiento en los sectores “Verde” y “Azul” en las regiones ultraperiféricas. Valido señaló la importancia del intercambio de experiencias entre las regiones ultraperiféricas con el objeto de “crear nuevas oportunidades laborales para parados de larga duración de 30 a 45 años, que en estas regiones tienen especiales dificultades por residir en territorios alejados del continente”. 

Valido señala la importancia del intercambio de experiencias con el objeto de “crear nuevas oportunidades laborales para parados de larga duración de 30 a 45 años y dar una respuesta de futuro al paro estructural de estas regiones”
Valido señala la importancia del intercambio de experiencias con el objeto de “crear nuevas oportunidades laborales para parados de larga duración de 30 a 45 años y dar una respuesta de futuro al paro estructural de estas regiones”

Valido puso el acento en “el interés y oportunidad de analizar los aspectos que compartimos las regiones ultraperiféricas, y también los que nos diferencian, y establecer políticas singularizadas que la Unión Europa  pueda apoyar para territorios diferentes y con situaciones de respuesta distintas a su población”. En su opinión, este intercambio  “es muy importante para  hablar de futuro y de cómo responder en el futuro al paro estructural que todas las regiones ultraperiféricas tienen”.

En el transcurso de la jornada se presentó el proyecto INTERREG- GROWRUP, liderado por el Servicio Canario de Empleo como integrante de la Red RUP Empleo, y que según Valido, se trata de “un proyecto innovador que ha sido valorado de manera muy positiva por Europa, de hecho, es la primera vez desde la creación del programa Interreg Europe, que se financia un proyecto centrado en regiones ultraperiféricas”.

El proyecto se centra en la mejora de las políticas para personas en situación de desempleo de larga duración y con edades comprendidas entre los 30 y 45 años y el objetivo es mejorar, a través del intercambio de experiencia entre las administraciones regionales de cinco regiones ultraperiféricas, el diseño y gestión de las políticas estructurales para el empleo y la creación de empresas. 

El proyecto GROWRUP permitirá, durante los casi cinco años de duración, que Canarias, en colaboración con los gobiernos de Madeira, Azores, Martinica y Reunión, analicen la situación de las personas desempleadas, así como de las posibilidades que la economía les ofrece en términos de creación de empresas innovadoras. El análisis incluirá también las medidas de apoyo a la formación y a la creación de empresas implementadas en cada zona e identificará las buenas prácticas que se puedan desarrollar en las distintas regiones. Los últimos dos años de vida del proyecto se dedicarán a la implementación de estas buenas prácticas en cada región.

GROWRUP, liderado por el Servicio Canario de Empleo, es uno de los 66 proyectos aprobados bajo la segunda convocatoria del programa Interreg Europe y para su selección compitió con otras 210 propuestas presentadas. Su finalidad es mejorar las políticas financiadas en cada región con el Fondo Social Europeo y con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para crear sinergias entre ambos.

La creación de empresas innovadoras en estos sectores representa una prioridad para toda Europa, no solo para conseguir objetivos de crecimiento sino también para asegurar un desarrollo sostenible y responsable. En este sentido, el proyecto se presenta como un laboratorio de diseño e implementación de buenas prácticas en el cual la regiones ultraperiférica tienen un protagonismo importante.

En la jornada participaron, junto a la consejera y el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, la subdirectora de Promoción de Economía Social, María Teresa Covisa, la directora de Consulta Europa Projects & Innovation, Michelle Perello, el gerente Plataforma Oceánica de Canarias, Joaquín Hernández Brito, y el CEO de Ewaste, David González.