Buscar
17:46h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

Canarias, en el mapa europeo del movimiento MAKER con la iniciativa `Encuentros por la Ciencia´

Unos 300 asistentes, entre alumnos y docentes, participan en esta aula abierta de formación y conocimiento compartido, que prioriza ciencia, tecnología, innovación y desarrollo sostenible con y desde la comunidad educativa.

 

Ortega resaltó que desde el Gobierno de Canarias “no sólo queremos fomentar la innovación en las empresas, sino también llevarla a los jóvenes
Ortega resaltó que desde el Gobierno de Canarias “no sólo queremos fomentar la innovación en las empresas, sino también llevarla a los jóvenes

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, acompañado por el director de la ACIISI, Manuel Miranda, y el consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, María del Pino Quintana, y la representante de la Obra Social la Caixa, Maribel Móstoles, recorrieron, en la mañana de hoy, las instalaciones donde se celebra “Encuentros por la Ciencia”, una iniciativa innovadora y colaborativa, dirigida a los escolares y docentes, con actividades dinamizadas por entidades de carácter científico que tendrá lugar, durante dos días, en el Edificio Guiniguada-Aula de la Naturaleza-Mediateca del Campus Universitario de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Ortega resaltó que desde el Gobierno de Canarias “no sólo queremos fomentar la innovación en las empresas, sino también llevarla a los jóvenes, involucrando a las futuras generaciones en actividades de I+D+i”. Y especificó que “estos Encuentros ofrecen modelos de aprendizaje paralelos a los sistemas tradicionales”.

Unas 300 personas, entre alumnos y docentes, integran esta cuarta edición de `Encuentros por la Ciencia´, concebida como un aula abierta de formación y conocimiento compartido, que prioriza, con una metodología innovadora y colaborativa, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo sostenible con y desde la comunidad educativa.

Realidad Virtual 360º aplicada a la Educación, Innovación Maker Tecnológica, Tecnología para la Agricultura, Raspberry PI, Arduino o Transhumanismo son algunos de los contenidos protagonistas de esta edición en Gran Canaria, que tiene como objetivo fomentar la cultura científica e innovadora entre los más jóvenes desde la ciencia y la tecnología hecha en Canarias, despertando vocaciones y propiciando el acercamiento entre la comunidad educativa con experiencias lúdicas de ocio. 

“Encuentros por la Ciencia” surgió en 2015 a propuesta de la Asociación Cultural y Social Trib-Arte. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias -a través de la ACIISI-, así como del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM Canarias) del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo de Gran Canaria y la Obra Social “la Caixa”.

El Movimiento MAKER

El consejero valoró positivamente la buena acogida de la iniciativa “que pone en valor la ciencia hecha en Canarias y que sitúa a Las Islas en el mapa europeo del movimiento MAKER, con más de 240 escolares de 8 centros educativos, además de la implicación de 50 profesores”.

Según Pedro Ortega, “hablamos de una actuación que se integra en la celebración del movimiento MAKER que se desarrolla esta semana en Europa y en el que ya están participando unos 28 países. El Movimiento MAKER (hágalo usted mismo) se desarrolla en Encuentros por la Ciencia y viene a utilizar el emprendimiento como una herramienta de aprendizaje. Se trata de producir cosas tangibles de forma abierta y también compartida, con la fabricación de objetos tecnológicos o no”, explicó el consejero.

Canarias se ha situado en el mapa europeo del Movimiento MAKER con la iniciativa “Encuentros por la Ciencia”, cuya cuarta edición ha sido seleccionada por la European Maker Week para formar parte del programa de actividades a desarrollar este mes en Europa.

Encuentros por la Ciencia arrancará en Gran Canaria este 17 de mayo en el marco del programa ¡Acércate a la Ciencia y la innovación! que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias organiza de la mano de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). 

La información sobre Encuentros por la Ciencia 2018 en el portal de la ACIISI se puede consultar aquí: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/932-encuentros-por-la-ciencia-2018

Si bien no hay un término exacto para definir el Movimiento Maker, éste procede del mundo del ‘Hágalo usted mismo’ en su vertiente digital, utilizando el poder de las tecnologías modernas y una economía globalizada para conectarse, para aprender, como medio de producción y de distribución.

Los makers pueden crear hardware capaz de explorar las profundidades del océano, ir al espacio y solucionar problemas críticos.

Inventan nuevas soluciones, llevan innovaciones al mercado y obtienen una perspectiva interesante a través de la Ciencia Ciudadana.

Comparten, inspiran y motivan y, en el proceso, están transformando la educación, la economía y la ciencia.