Buscar
23:41h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Canarias obtiene del Ministerio importantes avances para una nueva subasta de energía eólica y fotovoltaica

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, acordaron hoy con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que la próxima semana se convocará una reunión a tres bandas entre Gobierno de Canarias, Ministerio y sector  de las Energías Renovables en la que se tratarán las condiciones de la nueva subasta de energía eólica y fotovoltaica para poder enviar el texto a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia antes del 31 de julio.

 

Pedro Ortega, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, se reúnen en Madrid con el secretario de Estado de Energía para avanzar en las condiciones técnicas del nuevo cupo
Pedro Ortega, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, se reúnen en Madrid con el secretario de Estado de Energía para avanzar en las condiciones técnicas del nuevo cupo

El encuentro sirvió para comentar los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Canarias con el Estado en noviembre de 2015 para que, en el ámbito del autoconsumo, en Canarias no se aplicara el llamado impuesto al sol “de forma que los ciudadanos, a diferencia del resto del territorio español, no abonen cargos adicionales por el uso de la red. Creemos que se puede seguir avanzando en nuevas modificaciones al Decreto acordado en su día”, avanzó Pedro Ortega.

En la reunión también se trató la reprogramación de Fondos FEDER plurriregionales para algunas interconexiones eléctricas entre islas que, según Pedro Ortega “servirán para introducir más renovables en Canarias y abordar proyectos de I+D relacionados con la generación de energía con renovables y almacenamiento. Creemos que esa es la gran apuesta y va en la línea de promocionar al Archipiélago como un laboratorio natural donde continuar fomentando estas energías”.

Finalmente, Pedro Ortega explicó al Ministerio “la apuesta del Gobierno de Canarias para que, en nuestro mar se desarrolle una zona en la que se puedan abordar proyectos de I+D+i. Un punto en el que se puedan ensayar con prototipos. Hemos entablado una línea de trabajo para conseguir que la energía eólica marina se pueda ensayar de forma lo más dinámica posible y convertir a Canarias en una plataforma mundial de ensayo con energías renovables en el mar”.

Logros alcanzados

Durante este encuentro, celebrado hoy en Madrid, Pedro Ortega puso en valor las condiciones específicas que el nuevo REF económico incluye para potenciar el desarrollo de renovables en las islas y que, según recordó, “son resultado de los casi dos años de negociaciones que hemos venido mantenido con el Gobierno de España para desbloquear los diez años que estuvo paralizado el desarrollo de la energía eólica en las islas”.

En este contexto, el consejero recordó que la exención del pago de costes adicionales por parte de   las instalaciones de autoconsumo que se recoge en el nuevo fuero de Canarias, se logró después de que el Ejecutivo canario lo solicitará en varias reuniones con el Estado, celebradas desde principios de 2016, y tiene carácter permanente, en la medida en que, según el texto aprobado, “se mantendrá siempre y cuando suponga una reducción de los costes energéticos de dichos sistemas. Por tanto, el acuerdo alcanzado en su día con el Estado significa que, en el ámbito del autoconsumo, en Canarias no se aplique el llamado impuesto al sol de forma que los ciudadanos, a diferencia del resto del territorio español, no abonen cargos adicionales por el uso de la red”.

Pedro Ortega explicó que estos avances han sido posible gracias al consenso logrado entre ambas administraciones y confió en que “esta buena sintonía se mantenga para promover nuevas medidas que nos acerquen un poco más al objetivo de alcanzar el 45% de penetración de renovables en 2025”.

“Canarias y el Estado coincidimos en aprovechar las condiciones favorables que ofrecen las islas para impulsar las renovables. Ahora es importante facilitar las herramientas para conseguir que este desarrollo sea una realidad lo antes posible”, señaló Ortega en referencia a la nueva subasta de renovables.

Entre las medidas que el Gobierno autonómico defiende destacan acciones destinadas a consolidar un sistema energético estable que amplíe las garantías de seguridad de los promotores, reduzca costes y sea menos contaminante, y a aprovechar al máximo el potencial que tienen las islas para convertirse en laboratorio de tecnologías energéticas, mediante el desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados con la eólica marina y con iniciativas innovadoras en proyectos de microredes, biomasa, etc.

Estado de los Parques Eólicos

Por su parte, Adrián Mendoza explicó que “en materia de Energía, al comienzo de esta legislatura, logramos desbloquear las principales trabas que impedían la penetración de las energías renovables. Uno de nuestros primeros retos, en junio del pasado año, fue desbloquear, tras más de diez años, la expansión de la energía eólica en las Islas”.

La consecuencia ha sido que ya 49 Parques, con una potencia de 436,3 megavatios, se han inscrito en el cupo. Ello podría permitir que la penetración de energías renovables en relación a la generación pudiera aumentar del 9,9 al 21 por ciento del total de la demanda energética.

A medida que los promotores han ido presentando la documentación requerida para finalizar el proceso de autorización administrativa, la Consejería ha ido avanzando en estos expedientes con la mayor celeridad posible y, consecuencia de ello, ya han sido autorizados 27 parques, lo que supone un 60% del cupo, 14 están en construcción y 7 ya cuentan con la puesta en marcha (un 2,4%).