Buscar
16:01h. jueves, 25 de febrero de 2021

Canarias pierde competitividad por la gestión de sus puertos

La Junta Directiva de CEOE-Tenerife reunida esta semana manifiesta su gran preocupación por la situación que se está generando a la hora de importar mercancías procedentes del continente asiático, por un lado, los problemas derivados del incremento de precios de los fletes, en más del triple, por la falta de conexiones, y por otro, por los retrasos dada la escasez de equipos contenedores, provocando aplazamientos en los plazos de recepción de la mercancía y perdiendo negocio por ello. 

Puerto Santa Cruz 016_n_Fotor
“Canarias pierde competitividad por la gestión de sus puertos. Retrasos en los embarques y las entregas alertan sobre desabastecimiento”

A lo anterior, hay que sumar la ineficiente gestión en los servicios que se prestan en las autoridades portuarias canarias por la falta de recursos humanos y de coordinación entre administraciones en muchos de los casos, lo que provoca que una vez llega el contenedor a puerto, se le realice todo un viacrucis generando mayores retrasos en la entrega de mercancías y pagando sobrecostes por ocupación, a lo que debemos añadir la falta de servicios para aduaneros  en días festivos y fines de semana.

Junto a lo anterior, la situación se agrava cuando el tráfico de mercancías se hace desde/hacia islas no capitalinas, lo que la doble insularidad se convierte en un hándicap de costes y tiempos.

Toda esta realidad está bañada por la incertidumbre en el comportamiento de los precios del petróleo, que a pesar de irse ralentizando el aumento, actualmente se encuentran en 60 dólares/barril, la demanda de China sigue siendo fuerte. 

Una economía como la canaria altamente dependiente del transporte y la energía, necesita medidas inmediatas, por ello estamos a la espera de mantener una reunión con responsables públicos que permita intervenir y mediar ante los estamentos competentes y frenar así la posibilidad de que se genere desabastecimiento de mercancías, principalmente de materias primas con origen asiático. 

Desde la Confederación, consideramos que es indispensable poner solución a esta situación agravada por la crisis económica que atravesamos con el fin de que no se convierta en estructural, una vez superemos la pandemia.