');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

CIO sitúa el compromiso con sus empleados, la comunidad y el medioambiente como ejes de su responsabilidad corporativa

Compañía de las Islas Occidentales (CIO) avanza en su vocación de contribuir al desarrollo económico sostenible a través del compromiso con sus empleados, la comunidad y la mejora de la calidad de vida y el respeto al medio ambiente.

 

FRANCISCO ZAMORANO (1)_Fotor
El presidente de la compañía, Francisco Javier Zamorano, y la directora del área, Mónica Rumeu, presentaron la Memoria anual de RC de la compañía

CIO participó en más de 90 proyectos sociales en 2017, impartió más de 7.900 horas de formación a sus empleados y avanzó en sus objetivos de eficiencia energética y reducción de las emisiones de CO2.

El presidente de CIO, Francisco Javier Zamorano, y la directora de Responsabilidad Corporativa, Mónica Rumeu, presentaron la memoria anual del área que recoge los resultados de su política de RC en tres ámbitos de actuación: sostenibilidad, contribución a la sociedad y compromiso con los empleados, transversales a las distintas líneas de negocio (Hotel Bahía del Duque, Fuentealta, Grupo Record y Grupo Inmobiliaria Islas Occidentales).

Según, Francisco Javier Zamorano, “La vocación social y el compromiso con el desarrollo sostenible forman parte del ADN del grupo y están presentes en todos los que formamos parte de CIO. Somos muy conscientes de que solo avanzando en nuestro compromiso con el medio ambiente, el desarrollo local y el bienestar de nuestros empleados podremos alcanzar nuestros objetivos empresariales y seguir generando valor para la sociedad”.

Medidas para la reducción del consumo energético y las emisiones

Por lo que respecta al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, el grupo empresarial está adoptando medidas en todas sus empresas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Con este fin han introducido la figura del técnico medioambiental, encargado de la implementación de los planes de eficiencia y sostenibilidad ambiental en todas las empresas del grupo.

En 2017, Grupo Record registró un importante avance en materia medioambiental con la sustitución del combustible Diesel por GLP (propano), reduciendo en un 18% sus emisiones de CO2 (lo que equivale a plantar 7.475 árboles). 

Por su parte, el Hotel Bahía del Duque también introdujo nuevas medidas de eficiencia energética que le han permitido reducir en un 83% el consumo de propano, con la consecuente reducción de su huella de carbono. La economía circular y el consumo ecológico figuran también entre las prioridades del grupo que impulsa en los restaurantes del Bahía del Duque el uso del producto local.

Además, a lo largo del pasado ejercicio la compañía participó en más de 10 acciones de limpieza de playas y océanos con la ONG EcoOcéanos en las que se recogieron 1.500 kilos de residuos.

Compromiso con el desarrollo social 

La directora de RC de CIO, Mónica Rumeu, explicó que “la inclusión, la mejora de la calidad de vida y la generación de valor para la comunidad figuran entre nuestras prioridades. Por eso, en 2017, hemos mantenido nuestra colaboración con más de 90 ONGs destinando fondos y participando en acciones de voluntariado y dinamización social”. 

A través de la marca Fuentealta contribuyó a distintos proyectos sociales, culturales y deportivos con la donación de 230.000 litros de agua entre 51 equipos, 17 ONGs, 36 jornadas solidarias y 247 colaboraciones para fomentar hábitos de vida saludable.

Entre otros proyectos, CIO apoya la capacitación y acceso al mundo laboral de los jóvenes del aula de Formación en Cocina de Añaza; colabora con el Centro de menores Valle Tabares, para la inserción social y promueve a lo largo del año mercadillos solidarios y acciones con organizaciones como la AECC, ACUFADE, STOP-FA o Down Libre 21.

También participa en programas de cooperación como `Vacaciones en paz´ de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), sufragando parte de los gastos de desplazamiento de los menores que vienen a las islas; la iniciativa `¿Qué se puede hacer con 1€?´ de Ayuda en Acción, a través de la cual destina donaciones de los clientes del hotel al apadrinamiento, o el proyecto Boloso Sore, al que se unió por primera vez el pasado año y del que se han beneficiado 499 menores en Etiopía.

Compromiso con los empleados 

Mantiene entre sus prioridades la creación de empleo y la apuesta por la formación continua de sus empleados. “En CIO sabemos que la formación continua y el compromiso de los empleados es garantía de crecimiento personal y profesional, por ello llevamos a cabo acciones continuas de formación, retención del talento y mejora del clima y entorno laboral”, explicó Francisco Javier Zamorano. 

A lo largo de 2017 la compañía impartió más de 7.900 horas de formación a sus empleados. Por su parte, el esfuerzo realizado por el cumplimiento de los estándares de calidad, le ha permitido obtener en Grupo Record la certificación ISO 9001:2015 en gestión de calidad, mejora y bienestar del entorno de trabajo.

Los empleados del grupo han participado en distintas acciones de voluntariado corporativo y su compromiso con el desarrollo sostenible se ha reflejado en iniciativas de intraemprendedurismo como la iniciativa “Campeón Medioambiental”, a través de la que los propios empleados proponen a la empresa ideas para mejorar la eficiencia.

Cumpliendo con su compromiso de acercar a todos los empleados de la compañía las acciones que se realizan desde el área de Responsabilidad Corporativa, recientemente se ha implantado el canal interno #SomosCIO.