Buscar
17:11h. viernes, 30 de octubre de 2020

La ciudadanía canaria se ahorró el 58% y no el 75% en los vuelos a la Península por culpa de la compañías

Las compañías aéreas no han jugado limpio con la bonificación del precio de los billetes para residentes en Canarias en los vuelos entre las islas y la Península: aunque en julio de 2018 esa bonificación a cargo de las arcas públicas pasó del 50 al 75%, en realidad la población canaria solo se ha beneficiado del 58% del descuento, mientras que el 17% restante se lo han embolsado las compañías aéreas a través del encarecimiento repentino de esos billetes de avión. 

Esa es una de las conclusiones del estudio que ha realizado y publicado la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre el impacto de las bonificaciones en los precios de los billetes aéreos en territorios no peninsulares, entre ellos Canarias, que pasaron del 50% al 75% entre 2017 y el año siguiente. Este análisis se ha realizado a petición de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como del Gobierno balear.

Como ha publicado Vicente Pérez en Planeta Canario, el estudio ha revelado que desde julio de 2018, las tarifas medias de billetes en los vuelos Canarias-Península adquiridos por el total de pasajeros, tanto residentes como no residentes, se encarecieron un 9% con respecto a la media de años anteriores, y hasta un 17% en el caso de los residentes, «lo que induce a pensar que probablemente se haya producido una traslación de la bonificación a las tarifas».

Esto supone que los canarios en realidad no se han beneficiado en sus bolsillos de ese nuevo 25% de bonificación, sino apenas del 8%. O, dicho de otro modo: ese 75% que financia el Estado en el precio que paga el viajero residente se ha quedado en un 58%. El restante 17% se ha fugado hacia la compañía aérea.

 

Los billetes interinsulares sí respetaron precios

En el caso de las rutas interinsulares, no se observan mayores tarifas medias tras aumentar la bonificación, de modo que la efectividad de la medida ha sido la esperada. Los residentes han podido beneficiarse de la bajada de precios soportados en la cuantía prevista.

Tras el aumento de la bonificación, se produjo un fuerte incremento de la demanda por parte de viajeros residentes en las islas, lo que impulsó al alza los precios medios de los billetes en los vuelos con la Península, señala el estudio de la CNMC.

 

Recomendaciones contra la picaresca empresarial

En sus recomendaciones, el estudio indica que la revisión de la teoría económica y de la evidencia empírica muestra que no existe un sistema perfecto para apoyar la conectividad. «Cualquier medida presenta ventajas e inconvenientes porque afecta a las condiciones del mercado y los incentivos de los agentes; esto no supone que no deban adoptarse medidas de apoyo, sino que la Administración debe sopesar en cada caso las distintas alternativas y valorar sus costes y beneficios para garantizar que sean beneficiosas para los ciudadanos», valora la comisión.

La CNMC lanza tres recomendaciones:

  • Sopesar medidas para aumentar la sensibilidad al precio de los pasajeros residentes (como indicar el precio total del billete junto al precio bonificado, liquidar la ayuda a posteriori, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos bonificables de los billetes). 
  • Adoptar una visión de conjunto respecto a todas las ayudas para compensar la insularidad, dado que la bonificación a residentes coexiste con otras medidas, y realizar una continua revisión desde el punto de vista de los principios de regulación económica eficiente para garantizar su eficacia.
  • Valorar otros posibles mecanismos de ayuda para compensar la insularidad. Por ejemplo, un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

 

Lo positivo: mejoró la conectividad y se viajó más

Pese al incremento de precios en los viajes con la Península, los pasajeros residentes terminaron pagando menos por sus billetes por el efecto de la bonificación y viajaron más, con lo que mejoró la conectividad (aunque las más beneficiadas con el aumento de la bonificación a residentes en islas, han sido las compañías aéreas).

Es «significativo»  para el organismo regulador de la competencia que el coste de esta medida para el Estado se ha duplicado y se estima que tras el aumento de la bonificación superó los 765 millones de euros en 2019.

Los viajeros no residentes en las islas, para protegerse de las subidas de precio, optaron por comprar los billetes con más antelación y viajar más en compañías low- cost.

Es importante destacar que el estudio se ha realizado con datos anteriores a la declaración del estado de alarma del 14 de marzo de 2020, en respuesta a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Por este motivo, se refiere a la situación previa del mercado y la regulación que existía hasta dicho momento.

Algunos datos de interés relativos a 2008-2018

De todo el tráfico aéreo comercial en España, que en 2018 supuso 222,6 millones de pasajeros, un 36% tiene como origen o destino las Islas Canarias o las Illes Balears. Y de todos los pasajeros de vuelos nacionales (con origen y destino dentro de España), que en 2018 han ascendido a 40,2 millones, un 60% han correspondido a vuelos de conexión con ambos archipiélagos.

Una muestra de la importancia del transporte aéreo para las islas se plasma en que entre los 7 mayores aeropuertos del país por volumen de pasajeros, figuran dos aeropuertos canarios: Tenerife Sur y Gran Canaria y uno balear (Palma de Mallorca).

Las Islas Canarias se encuentran conectadas con un promedio de 19 ciudades peninsulares durante la última década.

Las rutas aéreas entre Canarias-Península han transportado a un 20% del total de pasajeros que han volado entre aeropuertos españoles.

Las rutas aéreas entre Canarias y la Península han transportado anualmente en media, 6,9 millones de pasajeros.

En cuanto a la distinción entre pasajeros residentes y no residentes, la demanda de pasajeros residentes supone aproximadamente un 37% del total, aunque es ligeramente mayor en los meses de invierno que de verano (un 39% frente a un 36% respectivamente).

La proporción media de ciudadanos residentes en Canarias que se benefician de la bonificación al viajar a la Península es de un 27% sobre el total de la población, y se observa cómo este porcentaje ha ido aumentando progresivamente desde 2013, cuando suponía el 24,5%, hasta 2018, en que el porcentaje de residentes que se benefician de la bonificación ha sido del 33,4%.

En lo que respecta a la oferta, son 8, de media, las aerolíneas que han ofrecido servicios de transporte aéreo entre Canarias y la Península, poniendo a disposición de los pasajeros aproximadamente 8,5 millones de asientos anualmente, y más de 1.000 frecuencias semanales. Entre 2008 y 2014, el número de operadores se redujo de 12 a 7, aunque desde entonces ha vuelto a aumentar hasta 9.

El Gobierno canario: «Es un logro y está en el REF»

El Gobierno de Canarias ha defendido la continuidad de la bonificación del 75% y ha señalado que no esperaba que la CNMC cuestionara estas ayudas. En un comunicado, el consejero de Transportes, Sebastián Franquis (PSOE), señala que las recomendaciones de ese informe no son vinculantes y recalca que esta bonificación «tiene una base legal, está recogida en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y fue incorporada en la última reforma del REF que se hizo en 2018». «La bonificación del 75% fue un logro de todos los canarios que se consiguió con el acuerdo y el consenso de todas las fuerzas políticas canarias», subraya el consejero.
El PSOE del Senado dice que el 75% «no se tocará»

El senador canario y portavoz de Transportes del PSOE en la Cámara Alta, Ramón Morales afirma en una nota que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya está trabajando en la búsqueda de mecanismos urgentes que permitan revisar el alza en el precio de los billetes aéreos, tras la puesta en marcha de la subvención del 75% para residentes, y mantiene que la bonificación en los billetes aéreos para los canarios “no se tocará”.

 

Reacciones de Sí Podemos, ASG y NC

El grupo parlamentario Sí Podemos Canarias ha reiterado este jueves su propuesta de que el Gobierno de España “declare Obligación de Servicio Público los trayectos entre Canarias y la Península”. “Hay que limitar los precios máximos de estos trayectos y acabar con la falta de control del 75% de descuento en los vuelos del Archipiélago con la Península, que como ha quedado comprobado y nuestra formación política denunció en su momento, solo ha beneficiado a las aerolíneas y no a las personas usuarias”, asegura en un comunicado el portavoz del grupo, Manuel Marrero.

“Sí podemos Canarias advirtió que el acuerdo del anterior Gobierno canario y del Gobierno del Estado, así como de sus firmantes, nacía viciado de origen porque no fijaba precios máximos ni establecía mecanismos de control y demandábamos la necesidad de obligación de servicio público”, insiste el diputado de la formación morada.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento canario, Casimiro Curbelo,  reclama al Estado mecanismos de control que sean “rigurosos y efectivos”, para evitar que aumenten los precios de los billetes. “Disponer de esta bonificación para los residentes canarios es de justicia, ya que nuestros ciudadanos para desplazarse fuera de su isla no disponen sino del transporte aéreo y el marítimo, por lo tanto, es indiscutible que nos encontramos en inferioridad de condiciones si lo comparamos con el territorio peninsular”, asegura Curbelo en una nota. “No se trata de un privilegio, sino de un derecho, que además está reconocido en nuestro REF y al que no estamos dispuestos a renunciar”, asevera.

El líder de ASG no comparte que la CNMC cuestionara el funcionamiento del citado descuento y que en su informe planteara la revisión de esta medida. “La bonificación es indiscutible, lo que se debe revisar y fiscalizar son las tarifas aéreas, como así hemos pedido en innumerables ocasiones, no solo desde Canarias, sino también desde otras regiones en la misma situación, como son Baleares, Ceuta y Melilla, por lo que el Gobierno del Madrid debe buscar fórmulas que ni perjudiquen ni mermen este derecho incuestionable como es el descuento”, apunta.

«Cualquier nuevo intento de cercenar la conquista” de la bonificación del 75% en los billetes de avión al resto del Estado para los residentes en las islas “nos tendrán enfrente, otra vez, porque es un derecho irrenunciable e intocable” de los canarios, que Nueva Canarias (NC) logró que “esté amparado” por la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y por el REF, blindado en el Estatuto de Autonomía.  Así lo sostiene el portavoz parlamentario y coordinador territorial de NC, Luis Campos,  frente al “ataque” de la CNMC.

Campos preguntó al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por el “cumplimiento de la obligación” legal para declarar estas rutas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), que permiten fijar precios máximos de referencia de obligado cumplimiento para las compañías aéreas. El dirigente nacionalista reiteró que es un sistema que funciona con éxito en las conexiones interinsulares.