');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

El Comercio de Canarias se mantiene a la cabeza de España en crecimiento económico y de ocupados

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los nuevos datos del Índice General de Comercio minorista de Canarias, referidos al mes de julio, en el que se puede contemplar que continúan registrándose indicadores positivos. Este subsector mantiene un crecimiento de ventas muy por encima de la media de España y también son muy favorables las subidas en cuanto a ocupados. 

 

ZONA COMERCIAL DE LOS CRISTIANOS
El sector minorista sigue aumentando su escalada positiva, por encima de la media española

El Índice General del Comercio al por menor a precios constantes registró en julio un crecimiento interanual del +2,1% en Canarias (+0,7% a nivel de España). Por su parte, el índice de ocupación en el sector minorista aumentó en Las Islas un +4,4% anual (frente al +1,6% español), lo que supone su mayor tasa anual para un mes de julio desde el comienzo de la serie en 2004. En términos acumulados, en los siete primeros meses del año, Canarias mostró el segundo mayor crecimiento autonómico en el índice de ventas de este subsector y el mayor en el índice de ocupación.

En términos acumulados, en los siete primeros meses de 2017, el índice general del comercio al por menor deflactado ha aumentado en Canarias un +3,1% respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, a nivel español se registró un aumento del +0,9%.

En julio se registraron incrementos anuales en trece Autonomías, anotándose los mayores aumentos en Navarra (+2,8%), Baleares (+2,3%) y Canarias (+2,1%), frente a los mayores descensos de Melilla (-1,5%), Ceuta (-1,1%) y Extremadura (-1,0%). En términos acumulados, en los siete primeros meses del año, Canarias es la Autonomía que presenta el segundo mayor crecimiento (+3,1%), tras Baleares (+3,2%), respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Índice de ocupación del Comercio Minorista registró en el Archipiélago un aumento del +4,4% interanual en julio frente al +1,6% registrado a nivel de España. Este resultado de Canarias supone su mayor incremento anual para un mes de julio desde el comienzo de la serie en 2004. Asimismo, el valor del índice se sitúa en el Archipiélago en el mayor nivel para un mes de julio desde 2008.

En términos acumulados, en los siete primeros meses de 2017, el índice de ocupación del comercio al por menor se ha incrementado en Canarias un +5,3% respecto al mismo periodo de 2016, frente al aumento del +1,9% a nivel España. Dicho resultado de Canarias supone su mayor incremento anual para un acumulado a julio desde el comienzo de la serie en 2004.

En julio todas las Autonomías mostraron crecimientos anuales de la ocupación. Los mayores incrementos se produjeron en Baleares (+5,2%) y Canarias (+4,4%), seguidas de Asturias (+3,1%), entre otras. Por el contrario, se anotaron los menores aumentos anuales en Castilla-La Mancha (+0,5%) y Cantabria (+0,6%). En términos acumulados en los siete primeros meses del año Canarias (+5,3%) es la Autonomía con mayor crecimiento en la ocupación, seguida de Baleares (+5,2%).

El sector comercial en su conjunto

El sector del comercio en Canarias se conforma, además, con los comercios mayoristas, y con las empresas de reparación y venta de vehículos. Es importante señalar que el crecimiento del sector comercial en su conjunto es un hecho refrendado por la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social, elaborada por el Instituto Canario de Estadística, ISTAC, a partir de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los últimos datos con que cuenta este organismo señalan que el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el segundo trimestre de 2017 aumentó un 4,2% sobre la cifra del año anterior. El último día de junio de este año se registraron 153.417 personas afiliadas a la Seguridad Social en Canarias, 6.155 más que un año antes.

Los datos señalan, además, que en Canarias existían en el mes de junio un total de 15.290 empresas inscritas en actividades comerciales, incluida la reparación de vehículos.  Esta cifra supone un aumento anual del 1,5%, es decir, 219 empresas más que en junio de 2016 motivado, principalmente, por el incremento de los comercios mayoristas (117), seguido de los comercios minoristas (65) y, por último, de las empresas de venta y reparación de vehículos de motor (37).

Como consecuencia, también se registra un aumento del Índice de Confianza Empresarial en este sector, que aumenta un 1,7% en el primer semestre de este año hasta situarse en los 130,8 puntos.