');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 20:37h.

La construcción se estanca en Tenerife y crece en Gran Canaria

FEPECO alerta que la industria de la construcción se está paralizando en Tenerife y en cambio, se mueve en Gran Canaria. La isla está sumida en una inquietante apatía por la falta de liderazgo, que propicia que esté atascada, sin visos de mejora, si no se cambia la dinámica gestora, haciéndola realista y efectiva. 

construccin-1_Fotor
Los datos reflejan un  estancamiento de  la construcción en Tenerife

El tejido empresarial y la iniciativa privada quieren trabajar, pero se lo impiden sistemáticamente los obstáculos burocráticos y la incapacidad de algunos responsables públicos. Oscar Izquierdo presidente de FEPECO se muestra enérgico al señalar que: “Tenerife urge una revitalización económica, que tiene que pasar por la potenciación de la actividad constructiva, verdadera generadora de riqueza social y del empleo, que, en estos momentos, se ve frenada por un muro infranqueable, que es una administración pública lenta, obsoleta y paralizante, que impide la edificación, por las continuas pegas, retrasos e inconvenientes en la concesión de licencias y por otro lado, porque no hay manera que se ejecuten las obras de carreteras y demás infraestructuras  imprescindibles para  un desarrollo sostenible”. 

Los datos reflejan un  estancamiento de  la construcción en Tenerife, debido a causas externas al sector, como son la poca operatividad  de las administraciones públicas en sus distintos niveles territoriales; el aumento significativo de la economía sumergida en las obras de reforma, rehabilitación e intermediación inmobiliaria; la lentitud en la resolución de los expedientes y especialmente las licencias de obras; el colapso en que están instaladas las oficinas técnicas municipales; las deudas de los ayuntamientos con las empresas; la falta de proyectos y licitación de obra pública  y el retraso histórico de las obras de carreteras. 

Actualmente a nivel provincial y de forma directa el sector ocupa a 25.933 personas y aunque seguimos creando empleo, el nivel va disminuyendo anualmente. De junio de 2017 a junio de 2018 aumentamos la afiliación a la Seguridad Social en un 11,83%, un año después, de junio de 2018 a junio de 2019, el incremento es sólo del 3,5%. Estamos en un proceso claramente de estabilización, de enfriamiento de la actividad en nuestra isla. Lo demuestra el dato que, del conjunto de trabajadores de la construcción en Canarias, un 51,92% están en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y un 48,08 se concentran en la provincia de Santa de Tenerife y la tendencia es a seguir aumentando esas proporciones. 

Otro dato significativo es que, en los primeros cinco meses del año, hasta el 31 de mayo, el consumo de cemento en Gran Canaria ha aumentado un 14,13% respecto al mismo periodo del año anterior y en Tenerife ha disminuido un 10%. Los áridos han seguido la misma tendencia que el cemento, incrementando su consumo en Gran Canaria y disminuyendo en Tenerife, en proporciones similares, como consecuencia, entre otros motivos, de una mayor cantidad de promociones privadas, lo que demuestra más celeridad en la gestión administrativa de licencias municipales o las obras en el Puerto de la Luz que es un foco significativo de actividad, en comparación al Puerto de Tenerife que lamentablemente no tiene la suficiente entidad constructiva. 

Además, hay que sumar la mala noticia para la provincia de S/C de Tenerife, por la pérdida de oferta formativa de FP en la construcción, concretamente en el IES Cruz Santa, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha quitado para el curso 2019-2020 el 1 º Ciclo de Grado Superior de proyecto de edificación (Delineante Proyectista) y el 1º Ciclo de Grado Medio de obras de interior decoración y rehabilitación (albañil especializado) que llevaba solo dos cursos académicos. Como consecuencia, la isla de Tenerife se queda sin la oferta en FP en grado medio, que formaría a los oficiales albañiles especializados en falsos techos, tabiquerías, colocados de placas de yeso laminadas. revestimientos, pinturas, etc. lo cual es muy perjudicial  para el desenvolvimiento ordinario del sector de la construcción, ya que son perfiles profesionales muy demandados por las empresas. Oscar Izquierdo destacó que: “en cambio el sector, patronal y sindicatos, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, han formado en el último año a 3.812 alumnos, a través de 321 cursos y miles de horas de formación, todo un ejemplo de compromiso social con nuestra tierra”.