');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

Economía crea en la Red RUP de Energía un grupo de trabajo para plantear proyectos comunes a la UE

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, presidió hoy la constitución de un grupo de trabajo integrado por los agentes implicados en el sector energético en el Archipiélago. Este grupo formará parte de la Red RUP de Energía, recientemente constituida, cuyo fin es fomentar la cooperación entre las regiones ultraperiféricas para, entre otros objetivos, plantear a la UE proyectos comunes que permitan desarrollar un nuevo modelo energético. 

 

Presentación RED RUP Energía
Presentación RED RUP Energía

En el encuentro también estuvieron presentes la directora general de Asuntos Económicos con la UE, María Luisa de Miguel, y el gerente de Proexca, Justo Artiles. Como representantes del sector acudieron a la cita la delegada en Canarias de Red Eléctrica de España (REE), Ainara Irigoyen; el presidente de Endesa en Canarias, Pablo Casado; la coordinadora de Estudios de Enagas, Ana Belén Juara; el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero; el presidente de la Asociación Empresarial Eólica Canaria, Rafael Martell; y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás

También asistieron el director del ITC, Gonzalo Piernavieja; el director del ITER, Manuel Cendagorta;  Francisco J. Ramos de la ULL, Librada González en representación del presidente de la Comisión de Industria de la Fecam y la consejera del Cabildo de La Gomera Melodie Mendoza en nombre de la Fecai.  Asimismo, acudieron a la reunión el gerente del Colegio de ingenieros Industriales de Canarias Oriental, Gregorio Martínez; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Las Palmas, José Antonio Marrero y Antonio M. Rodríguez del Colegio de Ingenieros Técnicos de Santa Cruz.

Adrián Mendoza, que detalló los objetivos de la Red RUP de Energía y la metodología de cooperación, destacó que este grupo de trabajo “servirá para fortalecer la cooperación en Canarias y así poder impulsar la coordinación con los agentes implicados del resto de las RUP, diseñar la hoja de ruta y elaborar el plan de acción que ejecuten estos territorios en el marco de esta Red”.

El viceconsejero resaltó que la Red, que se creó hace poco más de un mes durante la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas en Madeira, “será clave para la gestión energética de estos territorios al impulsar un mayor desarrollo de las energías renovables”. “Gracias a la coordinación y cooperación, será posible influir en las políticas europeas energéticas adaptadas a la ultraperiferia, además de diseñar proyectos conjuntos que puedan beneficiarse de financiación europea”, aseguró

De ahí la importancia de crear este grupo de trabajo, que facilitará la coordinación con el resto de las RUP y  en el que estarán representados los centros tecnológicos de Canarias, las universidades, las empresas, los expertos en materia de energía del archipiélago y las administraciones públicas de las islas.

“Con este grupo de trabajo pretendemos que la coordinación sea a todos los niveles, no exclusivamente de los gobiernos de las regiones ultraperiféricas implicadas”, resaltó el viceconsejero. 

Adrián Mendoza recordó que el Gobierno de Canarias ha liderado la constitución de la Red con el convencimiento de que “afianzar la colaboración técnica de las RUP en este campo supondrá una ventaja competitiva para las economías de las regiones ultraperiféricas, así como para la creación de empleo, sobre todo joven y cualificado”. 

“La lejanía del continente supone un hándicap de cara a la sostenibilidad energética debido, entre otras causas a la dependencia del exterior, lo que implica que los problemas de todas las RUP en esta materia son muy parecidos, por lo que la importancia de esta red radica en que permitirá aunar esfuerzos para plantear soluciones conjuntas”.

Además, otro de los objetivos de la Red RUP de Energía es posicionar a estas regiones como laboratorios al aire libre gracias a sus condiciones naturales que las pueden convertir en modelos energéticos a nivel mundial. 

Junto a los recursos naturales, Adrián Mendoza, destacó la experiencia y el alto nivel de los centros tecnológicos, en concreto de Canarias, para garantizar que la Red RUP de Energía “aportará beneficios comunes al propiciar una acción conjunta de investigación y de valorización de las energías renovables, algo que permitirá alcanzar una mayor eficiencia energética”