Buscar
16:24h. viernes, 30 de octubre de 2020

La FECAM pide cautela a los Ayuntamientos a la hora de tomar decisiones económicas

El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se ha vuelto a reunir este lunes en sesión extraordinaria para continuar evaluando la situación provocada por la pandemia de la COVID19.

La Federación entiende que no es prudente anunciar medidas sin conocer el escenario económico al que se enfrentan las corporaciones locales
La Federación entiende que no es prudente anunciar medidas sin conocer el escenario económico al que se enfrentan las corporaciones locales

Los 19 miembros que conforman el Comité han insistido, tras el comunicado enviado por la presidencia días atrás y teniendo en cuenta las sucesivas reuniones celebradas con el Gobierno de Canarias, en la necesidad de unificar criterios y políticas entre los municipios canarios, centrando los esfuerzos en la atención social inmediata o en competencias básicas municipales.

“En medio de este panorama marcado por la incertidumbre, apelamos a la cautela a la hora de anunciar nuevas medidas en materia económica sin conocer el escenario económico al que nos enfrentamos las corporaciones locales, cuestiones que podrán irse despejando en las próximas semanas”, explica la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito.

Desde la Federación se entiende que la coordinación y la cooperación entre Administraciones en este momento es de vital importancia para superar la crisis económica derivada de la pandemia. Así, las Comisiones Insulares de Gran Canaria y La Palma -celebradas recientemente- ya han alcanzado acuerdos en este sentido. Desde la FECAM instan a hacerlo extensivo al resto de Islas convocando sus Comisiones y con el objeto de “unificar criterios para poder aplicar las medidas de la manera más consensuada posible, poniendo de manifiesto la unidad del municipalismo”.

En materia social, por tanto, los Ayuntamientos van a seguir centrando sus esfuerzos en la atención inmediata y ayudas básicas, valorando así el Ingreso Canario de Emergencia. Del mismo modo, para contrarrestar los efectos socioeconómicos de esta crisis han vuelto a reclamar poder disponer y gestionar los fondos con los que cuentan, esto es el remanente de tesorería y el superávit. Los alcaldes y alcaldesas han insistido en la necesidad de desarrollar programas de recuperación a través de, por ejemplo, planes extraordinarios de empleo. Los miembros del Comité se han interesado por estos fondos y su finalidad, que gestiona el Servicio Canario de Empleo, además de por los destinados a la lucha contra la pobreza, 12 millones de euros que se transferirán a los ayuntamientos canarios próximamente.

En el ámbito educativo, se dio cuenta de los asuntos tratados con la consejera del área del Gobierno de Canarias, María José Guerra Palmero, en la reunión de la comisión celebrada el pasado viernes presidida por Francisco Linares. Entre ellos, se encuentran el final del curso y el comienzo del próximo, los procedimientos de matriculación, las actuaciones previstas en infraestructuras, las ayudas a los alumnos ‘cuota cero’ o las destinadas a reducir la brecha digital.