');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

FEPECO avisa que la Consejería de Obras Públicas es incapaz de ejecutar el Convenio de Carreteras

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO muestra su preocupación por que “la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias no tiene estructura orgánica suficiente, ni personal especializado, ni medios técnicos y materiales, para acometer con garantía de éxito las obras publicas previstas en el Convenio de Carreteras.

LAS CARRETERAS SE HACEN, NO SE DISCUTEN, Oscar Izquierdo, Presidente de FEPECO
La patronal apoya y se suma a la propuesta del presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso, al solicitar al Gobierno de Canarias más trabajadores en el área técnica de la Consejería

Se ha demostrado en los últimos años, que no hay capacidad ejecutoria, por la falta de realización de obras concretas, que llevan tiempo en proceso de tramitación.

Se pasa más tiempo buscando explicaciones para disculpar su inoperancia, que en la operatividad cotidiana que debería tener. A la Consejería le corresponden funciones en materia de: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, helipuertos, transportes, calidad y tecnología de la edificación y obras públicas, a todas luces muchas competencias, para poco personal.

La aprobación de los estudios y proyectos de obras relativos a actuaciones en las materias propias de la Consejería, necesitan contar con un plantel suficiente y especializado, inexistente actualmente, que posibilite su ejecución rápidamente y con garantías suficientemente contrastadas de aval profesional”.
 
La supervisión, estudio e inspección técnica, la coordinación de los procedimientos a tramitar, el impulso en la elaboración de normas, proyectos de obras, planes, programas y el estudio, informe y seguimiento medioambiental de los planes y proyectos de la consejería que contengan evaluaciones ambientales, son funciones imprescindibles que tienen que tener continuidad, por lo que es imprescindible que se convierta en la Consejería mejor dotada del Gobierno de Canarias, en cuanto a personal técnico y especializado, porque hay que acometer con diligencia, todos los procesos oportunos, con el fin que estén los proyectos y las licitaciones en tiempo y forma, para  no demorar más las obras.
 
La culpa del Gobierno Central en los retrasos para el comienzo de las obras de carreteras es evidente, pero la Administración Autonómica no puede eludir su parte de corresponsabilidad en la demora ejecutoria. FEPECO ya está trabajando con los colectivos y colegios profesionales correspondientes, para ofrecer a las empresas y a las distintas administraciones, los expertos para las obras civiles e infraestructuras que se tienen que ejecutar en las islas, con conocimientos, capacidades y amplias competencias en todos los campos de las infraestructuras de la  ingeniería civil; carreteras, seguridad vial, obras marítimas, obras hidráulicas, transportes, urbanismo, medio ambiente, geotecnia, ingeniería sanitaria y ambiental, obras energéticas, seguridad y salud, edificación en el ámbito industrial y otras. Ahora toca al Gobierno de Canarias agilizar la puesta al día de la Consejería de Obras Públicas, clave en todo el proceso que se avecina, de puesta en marcha de las obras de infraestructuras.