Buscar
17:05h. viernes, 30 de octubre de 2020

FEPECO propone una vía sostenible para el sur de Tenerife

Una carretera o vía eléctrica sostenible, que conecte el sur de Tenerife, desde la zona de Las Chafiras, hasta el Polígono de Granadilla con la autopista, teniendo como nodo central el Aeropuerto Reina Sofía, podría ser una de las soluciones para afrontar el sismo de la transición de Canarias hacia un Archipiélago tecnológicamente ecológico, beneficiario de las energías renovables y respetuoso con el medioambiente.

Oscar Izquierdo y Carlos Gonzalez, El desarrollo sostenible de las infraestructuras viarias tiene que hacerse realidad
Oscar Izquierdo y Carlos Gonzalez, El desarrollo sostenible de las infraestructuras viarias tiene que hacerse realidad

Discurriendo por la zona prevista para el tren del sur. El Aeropuerto se establecerá como centro neurálgico de comunicaciones terrestres de la isla, con la construcción de un intercambiador. Las rutas que conectan el sur con Santa Cruz y el norte de la isla, saldrán de aquí, además de funcionar como una estación de almacenaje donde los vehículos eléctricos podrán cargar incluso cuando no haya viento ni energía solar.

Tf sur carril 02-3_Fotor

Esta vía está pensada para albergar dos carriles, por los cuales circularían tanto camiones como fundamentalmente guaguas eléctricas, los cuales a medida que transitan por esta, llevarían a cabo la recarga de sus baterías gracias a una catenaria que recorrería estas vías en su totalidad. La energía necesaria para llevar a cabo ese abastecimiento provendría de los parques eólicos y solares que se encuentran distribuidos por las zonas aledañas a esta carretera, por lo tanto, la energía consumida sería completamente renovable, un dato que resulta de vital importancia para plantearse el proyecto.

 

ANTECEDENTES

Desde Europa se está tratando de plantear soluciones al mayor reto medioambiental y socioeconómico al que se enfrentan los países a una escala global, lo cual ha quedado patente en el Acuerdo adoptado internacionalmente en París, en diciembre de 2015, y firmado por 195 países. En 2015 la Comisión Europea propuso que la Unión de la Energía y la transición hacia una economía baja en carbono se convirtiesen en objetivos prioritarios. En noviembre de 2016, la Comisión presentó el paquete legislativo «Energía limpia para todos los europeos» para profundizar en la articulación de la Estrategia de la Unión de la Energía y garantizar el cumplimiento de compromisos globales como los del Acuerdo de París.

En España se ha registrado un aumento de las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, del 4,4 % en 2017 respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento interanual desde 2002. Para hacer frente a este incremento de las emisiones, se han de adoptar medidas destinadas a reducir el consumo de los combustibles fósiles.

Con esta iniciativa FEPECO y Canarias Te Recarga, empresa asociada a la Patronal, pretenden apostar por la movilidad sostenible en este momento de incertidumbre, donde es necesario primar las ideas nuevas, renovadoras y con un enfoque práctico, sin abandonar el hecho de que el sector del transporte es prioritario, dado que es el que tiene un mayor consumo final de energía en Canarias, cercano al 42 %. De este consumo, el transporte por carretera representa el 80 %, con cerca de un 95 % de dependencia de los derivados del petróleo. Y por consiguiente asumiendo que se debe llevar a cabo la renovación del parque de vehículos que utilizan combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas

 

GUAGUA ELECTRICA

Para ello proponemos utilizar el antiguo sistema de trolebús sumado al convencional consistente en el uso de baterías. La guagua se mueve con la energía que almacena en las paradas de esta nueva línea, mediante el uso de pantógrafos. A lo largo de los aproximadamente 10 km que se extendería este carril eléctrico se recargaría su batería. Mediante la fusión de estos dos sistemas que en absoluto son recientes, se daría forma a este proyecto tan novedoso que convertiría a Tenerife un referente mundial con respecto al transporte de viajeros

 

DESARROLLO

Con la construcción de esta vía se fomentará el uso del transporte público y así, una movilidad urbana e interurbana más sostenible. En adición debemos tener en cuenta que el intercambiador situado en el aeropuerto contará con una amplia red de guaguas que serán tanto turísticas como las líneas habituales, partiendo desde el sur hasta el resto de la isla.

Siendo el punto intermedio de la nueva carretera, es natural pensar que en él se encuentre a su vez un punto de recarga y descanso de todos estos vehículos eléctricos. Además, sirve como centro de control desde donde nacen y finalizan las dos catenarias que recorren la vía. Cabe destacar que dicha catenaria es un sistema parecido al ya en uso en el tranvía, consistente en un pivote, llamado pantógrafo, donde un extremo está conectado a la red eléctrica y el otro cuenta con una toma que sirve para sincronizar y cargar un vehículo compatible, como una guagua. Es interesante saber que esta solución ya está siendo utilizada en algunos países como Suiza, Suecia o Alemania.

De cualquier forma, la matriz que nutre este proyecto es el uso y máximo provecho de las energías renovables con las que cuenta esta zona de la isla de Tenerife, que son la eólica y solar. Convirtiendo esta nueva vía en un oasis para la movilidad sostenible canaria, y de igual forma logrando trasladar al Archipiélago Canario a la vanguardia en el plano no solo nacional, sino europeo.