');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Construcción y turismo son responsables de la creación de más del 50% del empleo en las Islas

Fernando Clavijo: ”El diálogo entre sectores nos permitirá avanzar como sociedad”

"Estamos ante una oportunidad única para generar sinergias entre los sectores de la construcción y del turismo que beneficien a la economía de Canarias", dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión mantenida con representantes de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (FEPECO), de Santa Cruz de Tenerife; y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), además del equipo de las consejerías correspondientes.

 

12715981_10153912148867641_7345558748098787002_o
El presidente Clavijo atiende a los medios. Foto Manuel Lérida

"El diálogo entre sectores nos permitirá avanzar como sociedad", dijo el presidente, quien resaltó que el sector turístico es el responsable directo del 36% del empleo que se genera en Canarias y el de la construcción, del 17%. "De ahí la importancia de reunir a dos sectores que juntos generan más de la mitad del empleo en las Islas", señaló. Y si además, por su parte, "la Administración deja de ser un obstáculo y facilita la gestión económica, facilitando con ello el interés general de Canarias, estamos ante una buena noticia", dijo el jefe del Ejecutivo.

Clavijo presidió la segunda mesa de diálogo entre Turismo y construcción tras la celebrada el pasado 18 de enero en Gran Canaria y a la que asistieron representantes de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores, y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, así como un amplio equipo de las consejerías de Turismo, Economía, Hacienda y Obras Públicas.

Con estos encuentros, señaló el jefe del Ejecutivo, "queremos generar sinergias entre los distintos sectores productivos del Archipiélago, en este caso entre el turismo y la construcción, para generar nuevas oportunidades y lograr un crecimiento exponencial que revierta en la economía canaria y el empleo". En este caso, añadió Clavijo, "el objetivo es que las empresas constructoras canarias capten la inversión de las empresas hoteleras".

Como en otras ocasiones, el presidente del Gobierno resaltó la importancia del sector turístico como "motor" de la economía canaria y "pieza clave" para la recuperación de otros sectores, en este caso, de la construcción, pero también del sector primario del Archipiélago.

Sobre la mesa de esta primera toma de contacto, señaló Clavijo, "han estado temas tan importantes como el desbloqueo de los planes de modernización y mejora, la seguridad jurídica en el planeamiento, la Ley del Suelo, el alquiler vacacional, la futura ley turística y el modelo de turismo que queremos para mantener nuestro peso específico".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo manifestó su satisfacción "porque he encontrado dos grupos de empresarios preparados, preocupados y con mucha responsabilidad y dispuestos a trabajar de forma coordinada para facilitar la labor de todos".

Clavijo hizo hincapié en el objetivo de contar con una Ley del Suelo "que simplifique administrativamente los trámites, suprima las trabas burocráticas y acabe con las duplicidades entre administraciones". En ese sentido, el presidente del Gobierno insistió en la búsqueda de consensos como mecanismo para avanzar en una norma que cuente con la aprobación y el acuerdo de todos los sectores implicados.

El presidente del la Federación de Empresarios de la Construcción, Oscar Izquierdo, resaltó que es "la primera ocasión en la que nos sentamos a hablar, y creo que eso significa que estamos en la buena dirección".

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, insistió en la necesidad de "garantizar la seguridad jurídica en los planeamientos para que la inversión pueda producirse". Destacó también que "estamos en un buen momento para invertir dentro, y es necesario aprovecharlo".