Buscar
03:28h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

FIRMADO EL CALENDARIO LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN PARA EL 2018

La Comisión Negociadora del Convenio Provincial del Sector de la Construcción, compuesta por FEPECO, UGT-FICA y CCOO de Construcción y Servicios de Canarias, han firmado esta mañana el Calendario Laboral para el sector de la Construcción correspondiente al año 2018.

Comisión Negociadora del Convenio Provincial del Sector de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife.
Comisión Negociadora del Convenio Provincial del Sector de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife.

Los acuerdos alcanzados son:

1.-Fijar como días no laborables y compensados a razón de salario base, plus de asistencia y plus de transporte de las tablas salariales del convenio y/o a razón los pactos salariales individuales superiores al convenio, para el año 2018 los siguientes:

2 de enero

12 de febrero

30 de abril

2 de noviembre

7, 24 y 31 de diciembre 

 

2.-Acumular al período de vacaciones anuales o días de asuntos propios TRES DÍAS LABORALES, que representan 24 horas. Los trabajadores/as de la construcción acogidos a contratos de trabajo de duración determinada que no presten servicios efectivos durante todo el año, finalizando los mismos antes del 31 de diciembre de 2018, le serán compensados los días pendientes de disfrutar mediante su abono en sus respectivas liquidaciones.

 

3.-En los municipios que han fijado sus fiestas locales coincidiendo en sábado, domingo o festivo, y a fin de compensar el exceso de horas que esto conlleva, se producirá     el traslado del descanso al primer día hábil siguiente, considerándose por tanto, dicho día como inhábil pero retribuido en los mismos conceptos establecidos el apartado a) del acuerdo 3º. 

 

4.-De común acuerdo, empresa y trabajadores podrán fijar una distribución distinta de los días establecidos en el apartado a) y b) del acuerdo 3º.

 

5.-Las empresas del Comercio de la Construcción, por la competitividad existente en el mercado y ante las dificultades que las mismas puedan tener, por las circunstancias de su actividad, acordaran con sus trabajadores y trabajadoras una distribución distinta de las fechas aquí pactadas, fijando el acuerdo en el calendario laboral de la empresa y respetando en todo momento la jornada semanal de 40 horas distribuidas de lunes a sábado y el computo máximo anual de 1736 horas.

 

6.-Este acuerdo quedara aprobado a partir de su publicación en el BOP

 

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO, ha destacado la paz laboral y el consenso existente entre los agentes sociales en la construcción, que está posibilitando la creación de empleo. Luis Fernández Aragón, vicesecretario general UGT-FICA, manifiesta que el entendimiento entre patronal y sindicatos, contribuirá a las mejoras en el sector que empieza a tener signos evidentes de crecimiento. Agustín Paulino González, de la Secretaria de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios, pone en valor que estos acuerdos sirven para dignificar la construcción, profesionalizándola .