');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 22:43h.

Fitch sube un escalón la nota de Canarias por “la eficiente gestión de las finanzas públicas” de las Islas

La agencia de calificación financiera Fitch ha decidido subir este martes un escalón la calificación crediticia de Canarias, desde ‘BBB-’ a ‘BBB’ con perspectiva estable, como consecuencia del “buen comportamiento económico” y de la “eficaz gestión de las finanzas públicas”del Archipiélago.

 

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en Presidencia de Tenerife a 26 de Abril del  2017. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan)


Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.
La agencia eleva desde ‘BBB -’ a ‘BBB’ con perspectiva “estable” la calificación crediticia de las Islas. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan)

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha vuelto a poner de manifiesto la solvencia del Archipiélago “al tener unas cuentas saneadas y una situación de liquidez fuerte debido a una mejora en el ratio de cobertura de la deuda, cuyo peso relativo disminuyó al pasar del 114,5% en 2015 al 107,1% en 2016”.

“Son ya dos agencias de calificación, Standard & Poor’s la semana pasada y Fitch hoy, quienes han elevado el rating de Canarias por la eficiente gestión presupuestaria y financiera de las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma, con crecimientos superiores a la media del Estado y siendo, además, la autonomía menos endeudada de España”, remarca la consejera. 

Según explica Fitch en un comunicado, el saldo presupuestario de Canarias mejoró durante el periodo 2012-2016, “impulsado por mayores ingresos fiscales”. 

“El buen comportamiento económico en 2016, con un crecimiento del PIB nominal del 4,2%, permitió que el saldo presupuestario de la región continuara la tendencia positiva iniciada a partir de 2012, incluyendo un crecimiento del 20,5% en los ingresos no financieros durante todo el periodo 2012-2016”, asegura la agencia.

Gracias a ello, las Islas registraron un resultado de explotación del 5,8% en 2016, una mejora sustancial frente al 1,9% de 2015, “por encima de nuestras expectativas”, prosigue el comunicado.

Este resultado, a juicio de Fitch, se vio impulsado por mayores impuestos recaudados por cuenta propia y mayores transferencias del sistema de financiación autonómica, ya que la región recibió fondos adicionales para cubrir los gastos generales debido a las mayores entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico de 2016 y a la liquidación de los recursos del sistema de 2014. 

Asimismo, la agencia destaca en su informe que la Comunidad Autónoma también ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera “cada vez más estrictos” desde que entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012. 

En este sentido señala que la región registró un déficit fiscal global del 0,33% en 2016, “el más bajo entre las regiones españolas” y está en vías de alcanzar el objetivo de 0,6 % en 2017.

“Esperamos – prosigue el comunicado de Fitch – que los ingresos no financieros continúen creciendo en 2017, impulsados por el crecimiento económico y por la participación adicional en fondos de transferencias corrientes del sistema de financiación autonómico, de modo que los ingresos de dicho sistema se incrementen en 403 millones este ejercicio, equivalentes a aproximadamente 6,7% de los ingresos no financieros de 2016.

También subraya que Canarias podrá recibir fondos “extras” en caso de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017, “aunque éstos no están incluidos en nuestras proyecciones”, indica el comunicado.

Equilibrio presupuestario

Por último, la agencia considera que el Gobierno regional ha demostrado tener la capacidad de controlar los gastos corrientes de forma proporcional a la recaudación de ingresos, evitando las desviaciones presupuestarias y pagando sus obligaciones comerciales a tiempo.

Por ello, concluye, “la calificación puede ser mejorada si el Gobierno regional presenta un saldo positivo estructural asociado a la estabilización total de la deuda en torno al 100% de los ingresos corrientes sobre una base sostenible”. 

La ‘BBB’ equivale a la calificación otorgada a un emisor de calidad media, capaz de hacer frente a sus obligaciones. La perspectiva "estable" apunta a que la agencia no contempla modificar la nota en los próximos meses.