Buscar
00:47h. Miércoles, 20 de Junio de 2018

El Gobierno elige los tres proyectos que mejor trasladan a la ciudadanía la importancia de los fondos de la UE

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, ha premiado las tres iniciativas que mejor trasladan a la ciudadanía de las Islas la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo del Archipiélago. El concurso ha tenido lugar durante la convocatoria de la reunión anual del Grupo Regional de Información y Publicidad de las Islas Canarias (Gripcan). 

 

La selección tuvo lugar durante la reunión del Grupo Regional de Información y Publicidad de las Islas Canarias (Gripcan)
La selección tuvo lugar durante la reunión del Grupo Regional de Información y Publicidad de las Islas Canarias (Gripcan)

Durante este encuentro del Gripcan, organizadas por la Dirección General de Planificación y Presupuestos, se presentaron las mejores prácticas llevadas a cabo por los centros gestores de la Comunidad Autónoma para dar a conocer los proyectos que se desarrollan en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Canarias 2014-2020, el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) Canarias 2014-2020 y el Programa de Empleo Juvenil (FSE) 2014-2020.

El director general de Planificación y Presupuesto, Carlos Díaz, explica que los tres elegidos “son solo tres ejemplos de las buenas iniciativas que se realizan en Canarias con cargo a los fondos europeos, así como de la excelente gestión del proyecto para garantizar los resultados y el impacto en la sociedad del Archipiélago”.  Con este tipo de actividades -añade-, se busca que la ciudadanía sea consciente del papel de la Unión Europea en su vida y en sus actividades diarias”.

Los premiados

En la categoría de las iniciativas financiadas con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo, el Gripcan ha elegido el Programa de Becas en Negocios Internacionales de Proexca, con el que se forman en materia de internacionalización a jóvenes canarios, además de crear una red de agentes internacionales que presten sus servicios a las empresas canarias.

En cuanto a los proyectos que se realizan con fondos procedentes del Programa Operativo FEDER, se ha seleccionado un proyecto beneficiario de la línea de subvención a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas de Canarias para 2016, gestionado por la Dirección General de Promoción Económica. Se trata de la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias, de la empresa Ewaste, considerada la más moderna y avanzada de Europa.

La tercera iniciativa es el proyecto Inforemiass IV, enmarcado en el Programa de Empleo Juvenil. Es un proyecto del Cabildo de Tenerife (IASS), a través del cual se ha formado a 74 jóvenes desempleados, menores de 30 años. 

“Es importante dar a conocer al público en general los logros de los fondos de la UE, así como concienciar sobre los objetivos de la Política de Cohesión. Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se invierten los recursos financieros comunitarios”. afirma Carlos Díaz.

Por eso, la Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Planificación y Presupuesto ha diseñado una Guía de Información y Comunicación para indicar, de manera sencilla y con ejemplos gráficos, las normas a seguir para garantizar una correcta difusión de los proyectos desarrollados dentro de alguno de los programas de fondos europeos.

Todos los proyectos presentados cumplen con una serie de criterios de buenas prácticas. En concreto, las iniciativas incorporan además del mayor potencial de difusión posible, elementos innovadores. También deben adecuar sus resultados a los objetivos establecidos previamente; contribuir a la resolución de un problema; suponer un alto grado de cobertura sobre la población  o incluir criterios de igualdad de oportunidades  y no discriminación, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.  

Por último, el director general recuerda que la gestión de las actividades de información y Comunicación en los programas de fondos europeos es una obligación jurídica, a la que el Gobierno de Canarias da cumplimiento a través del Grupo Regional de Información y Publicidad de las Islas Canarias (Gripcan).