Buscar
03:42h. Domingo, 25 de agosto de 2019

El Índice de Producción Industrial de Canarias en enero, por encima de la media española

En enero, el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó en Canarias una tasa de crecimiento en términos anuales del +2,4%, según el informe elaborado por el Servicio de Política Económica el Gobierno de Canarias en base a los datos que hizo públicos esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. 

 

Las Islas anotan una tasa positiva del 2,4% frente al 1,8% nacional
Las Islas anotan una tasa positiva del 2,4% frente al 1,8% nacional

Por bienes, anotaron incrementos anuales los bienes de equipo, los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios, mientras que registraron descensos la energía y los bienes de consumo duradero.

A nivel nacional, el IPI se incrementó en enero en términos anuales un +1,8%. Se registraron incrementos en todos los tipos de bienes, excepto los de consumo duradero y los bienes intermedios.

En el contexto autonómico, doce Comunidades vieron incrementar en términos anuales el IPI en enero, con los mayores crecimientos en Navarra (+7,7%), Madrid (+6,6%) y Castilla-La Mancha (+4,7%). En las otras cinco Comunidades restantes, el IPI anotó tasas anuales negativas, con los mayores descensos en La Rioja (-6,3%), Baleares (-5,0%) y Extremadura (-3,2%).

En un análisis por bienes industriales en Canarias, la producción de bienes de equipo anotó un incremento interanual del +21,0% en enero, seguidos por los bienes de consumo no duradero (+11,8%) y los bienes intermedios (+0,3%). Por el contrario, mostraron descensos las producciones de bienes de consumo duradero (-33,0%) y la energía (-5,5%).

Descontando el componente energético, la producción industrial creció en enero en Canarias un +10,7% anual, inflexionando al alza el descenso experimentado en el mes anterior (-8,8%). En el conjunto de España se produjo un incremento anual del +1,7%.