Buscar
23:34h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Las Infraestructuras canarias favorecen la creación de un Centro de Investigación Internacional Atlántico

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas, el presidente de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, Paulo Ferrão, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós, han presidido este martes el I Encuentro hispano-luso.

 

El objetivo de la iniciativa es evaluar las fortalezas del sistema español y portugués de I+D+i  en relación al proyecto de creación del AIR Center en el que Canarias tendrá un papel relevante
El objetivo de la iniciativa es evaluar las fortalezas del sistema español y portugués de I+D+i en relación al proyecto de creación del AIR Center en el que Canarias tendrá un papel relevante

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Ministerio de Ciencia Tecnologías y Educación Superior portugués han organizado esta jornada técnica que se ha celebrado, en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), con el objetivo de encontrar sinergias existentes entre los dos países en relación con las temáticas de Astronomía y Espacio, Computación, Investigación oceanográfica y marítima, Cambio climático, y Energía.

Estas cinco áreas son los ejes de una iniciativa para construir un centro internacional denominado Centro de Investigación Internacional Atlántico (AIR Center). Dicho centro, en el que las Islas Canarias tendrían un papel muy relevante, se apoyaría en las grandes infraestructuras de investigación existentes.

En este sentido, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, valoró esta iniciativa como "una oportunidad que contribuirá al liderazgo de Canarias como referente Atlántico, a fortalecer la I+D+i y a generar sinergias de trabajo conjunto entre España y Portugal".

"Hablamos de un Centro de Investigación Internacional Atlántico que fortalecerá a Canarias y su apuesta por la economía del conocimiento. Contamos con dos Infraestructuras Científico Técnicas Singulares como son el Gran Telescopio de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias, que junto a nuestras fortalezas en el crecimiento azul, la biotecnología y nuestra posición tricontinental favorecerá la creación de este Centro.

El Gobierno de Canarias, en línea con la Estrategia para el Crecimiento Inteligente, apuesta por esta iniciativa ya que supone dar un salto de calidad y poner en valor a este entorno geográfico del Atlántico en un Plataforma cohesionada entre Gobiernos, Investigadores y Empresas que den respuesta a carencias y necesidades tecnológicas y científicas y propicien riqueza y bienestar.

"Queremos poner nuestros recursos de I+D+i  y los conocimientos de los que dispone Canarias para generar sinergias en este I Encuentro hispano-luso y contribuir, en la medida de nuestras fortalezas y debilidades, a la Creación de un Centro de Investigación Atlántico", concluyó Manuel Miranda.

Al encuentro acudieron representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Centro Nacional de Supercomputación, la Plataforma Oceánica de Canarias, Instituto Español de Oceanografía, Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA),Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas o Universidade do Minho, entre otras

En esta primera jornada técnica se han evaluado las fortalezas del Sistema Portugués y Español de I+D+i con relación a los objetivos de proyecto Centro de Investigación Internacional Atlántico (AIR Center), especialmente relacionado con las grandes infraestructuras.

Fruto del encuentro, se realizará el denominado White Paper “Towards a Science and Technology Agenda for an integrative approach in Atlantic regions through North-South Cooperation”, en cuya redacción están participando cerca de un centenar investigadores, académicos y empresas de varios países. En este documento se recogerán las sinergias y fortalezas para sentar las bases del nuevo centro de investigación internacional que estará en Las Azores y que se construirá a partir de las infraestructuras ya existentes.

Esta iniciativa –coordinada por Portugal– se enmarca dentro de las prioridades y acciones destacadas por la Alianza por la Investigación en el Océano Atlántico. Hace escasas semanas se produjo un encuentro en en Terceira (Azores) para definir la iniciativa del AIR Center y cómo implementarla en el que participaron altos cargos, investigadores y empresarios de 38 países.

Entre sus conclusiones, se destacó la necesidad de que éste se desarrollara como una plataforma de
investigación interdisciplinar que se beneficiara de la posición estratégica de las islas atlánticas, estableciendo una red de emplazamientos que optimizara el uso de las infraestructuras de investigación existentes, incluyendo sus datos.

El encuentro ha reunido a investigadores y responsables de una veintena de centros de investigación de ambos países. Por parte española, han acudido al encuentro miembros de varias Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), Organismos Públicos de Investigación, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y universidades. Por parte portuguesa, han asistido representantes de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, Universidad de Las Azores, Instituto de Mar y Atmósfera (IPMA) y del Centro de Ciencia y Tecnología de Medio Ambiente y del Mar (MARETEC), entre otros.

Esta primera reunión se ha realizado en Canarias por el papel destacado que van a tener las infraestructuras y capacidades científicas que tiene esta comunidad
autónoma.

XXIX Cumbre

EI Encuentro Hispano-Luso sobre el AIR Center es una consecuencia de la XXIX Cumbre Luso-Española que tuvo lugar el 30 de mayo, en la que la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, y el ministro de Ciencia, Tecnología yEducación Superior de Portugal, Manuel Heitor, firmaron una declaración conjunta para intensificar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación.

El desarrollo del AIR Center es una de las acciones conjuntas impulsadas en la Cumbre para facilitar la cooperación, formación y movilidad de investigadores y especialistas de ambos países.