');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

El ITC analiza en Cabo Verde estrategias globales contra la escasez de agua

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha estado presente en Cabo Verde, del 19 al 22 de marzo, en el primer Foro Internacional sobre la Escasez de Agua en la Agricultura, organizado por la asociación WASAG bajo el auspicio de la división de Tierras y Aguas de la FAO y la colaboración de los Gobiernos de Italia y Cabo Verde.

Foro día mundial agua 006_Fotor
Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, agentes internacionales en seguridad alimentaria, huella hídrica y cambio climático se congregaron en el primer Foro Internacional WASAG

En el evento se han dado cita los mayores exponentes en materia de agua y sostenibilidad para hacer frente al reto global de la creciente escasez hídrica y su impacto en el sector agrícola, con propuestas innovadoras para frenar el costo ecológico del agua de riego.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro de I+D+i dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, participó en los paneles de expertos que intervinieron en el Foro para ahondar en soluciones adaptativas y estrategias de resiliencia ante la progresiva presión del cambio climático en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos.

Ante este reto global, el proyecto ADAPTaRES que lidera el ITC en el marco de cooperación entre los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde y Madeira para la gestión sostenible de los recursos hídricos, propone la reutilización de aguas regeneradas como recurso alternativo para uso agrícola, junto con sistemas de riego de máxima eficiencia. Así lo expuso en su ponencia el coordinador del proyecto y técnico especialista del Departamento de Agua del ITC, Gilberto Martel, quien intervino en la sesión plenaria titulada “Cabo Verde frente a la escasez hídrica”  presidida por el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde, Gilberto Correia Carvalho.

En su intervención, el técnico canario expuso las bondades del proyecto que aborda desde varios frentes el uso eficiente del agua -sensibilización, formación, innovación y tecnología-  y presentó resultados de las acciones concretas que se están llevando a cabo en Cabo Verde, como son los estudios de seguimiento de depuradoras para garantizar la calidad del agua regenerada y la instalación de parcelas experimentales con sistemas de riego eficiente con aguas tratadas. Junto al estudio y demostración del modelo de agricultura eficiente y sostenible, la iniciativa ADAPTaRES desarrolla material educativo –cómics, dossiers, audiovisuales y videojuegos-, herramientas de formación y cursos online impartidos a través de Radio ECCA que llegan a la comunidad educativa y sociedad caboverdiana para afrontar con mayores competencias el escenario de riesgo hídrico y clima extremo.

Socios locales del proyecto como la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento (ANAS), la Universidad de Cabo Verde y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA) de este país, han intervenido en el Foro con varias contribuciones sobre el proyecto ADAPTaRES y sus objetivos de sensibilización frente a la adaptación al cambio climático, las necesidades para diseñar escenarios sostenibles de gestión y reutilización del agua y varios resultados de casos reales de estudio que se están llevando a cabo tanto en Canarias como en Cabo Verde. Además del ITC, tuvieron presencia activa otros socios canarios del proyecto como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Radio ECA.

Este evento se enmarca en el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo y que este año lleva por lema “No dejar a nadie atrás". Se trata de que todo el mundo pueda beneficiarse del progreso de desarrollo sostenible, de forma que se garantice la disponibilidad y seguridad del agua y el saneamiento para todos, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030. Durante el evento se presentó el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019 (WWDR, por sus siglas en inglés), informe principal de las Naciones Unidas sobre el agua.

ADAPTaRES está cofinanciado por el programa de cooperación territorial INTERREG MAC y tiene como objetivo final fomentar la capacidad de adaptación al cambio climático en archipiélagos de la Macaronesia. Para ello, se han puesto en marcha mecanismos de sensibilización para una participación activa de la sociedad en la promoción de la eficiencia del uso del agua, y estrategias que incluyen considerar fuentes alternativas como la reutilización de aguas tratadas. El agua residual depurada tiene una capacidad potencial de sustitución de otros recursos con una mayor huella de carbono, como la desalinización o las aguas subterráneas.