Buscar
14:02h. jueves, 03 de diciembre de 2020

Los Jóvenes Empresarios de Tenerife se unen en una única organización: AJE Tenerife

Jóvenes Empresarios de Tenerife (JET) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife (AJE Tenerife) han sellado su unión, manteniendo el nombre de esta última.

Jóvenes Empresarios de Tenerife (JET) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) fusionan ambas organizaciones, quedando integrados en AJE Tenerife
Jóvenes Empresarios de Tenerife (JET) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) fusionan ambas organizaciones, quedando integrados en AJE Tenerife

La firma ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) y ha contado con la presencia de su presidente, José Carlos Francisco, y su secretario general, Eduardo Bezares.

Los presidentes de JET y AJE Tenerife, Agoney Melián y Abraham Guzmán, han destacado que “esta fusión, que se ha fraguado con un alto sentimiento de generosidad y responsabilidad, dará como resultado una organización sólida y comprometida con la sociedad en la que vivimos”. Ambos también han afirmado que “la comunidad de jóvenes empresarios pretende, con esta acción, convertirse en parte de la solución a los problemas sociales que derivarán de esta crisis sanitaria, ser la vacuna a la gran crisis económica que ya estamos viviendo”.

Jovenes empresarios tenerife 10-23 at 11_Fotor

Al acto también acudió Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), que es el máximo organismo de los jóvenes empresarios a nivel nacional. Este ha recordado “la importancia de trabajar en equipo y de poner en marcha los valores que corresponde a nuestra organización, y apoyar el emprendimiento y la cultura empresarial de manera firme y decidida”.

El presidente de AJE Canarias, Pedro Andueza, calificó el día como “histórico para el asociacionismo empresarial en Canarias”, afirmando que los jóvenes empresarios de Canarias tendrán “una voz más unida y fuerte para hacer frente a los retos que tenemos por delante”. Andueza puso en valor la generosidad de ambos colectivos para “ser útiles” para enfrentar una crisis que Canarias sufre “con especial contundencia”.

 

INTERVENCIÓN PRESIDENTE DE AJE CANARIAS INTEGRACIÓN JET-AJE TENERIFE 

Presidente de CEOE Tenerife, presidente de CEAJE, presidentes de JET, AJE Tenerife y AJE LAS PALMAS, compañeros de AJE, JET y CEOE, muy buenos días a todos y muchas gracias por estar aquí. Hoy es un día histórico para el sector empresarial en Canarias porque desde hoy los jóvenes empresarios contarán con una voz más unida y fuerte para hacer frente a los retos que tenemos por delante.

Hay un proverbio africano que dice “si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Eso es algo que siempre hemos tenido claro las personas que nos hemos vinculado a asociaciones empresariales. Todos los que nos encontramos aquí sabemos que tener responsabilidades en organizaciones, supone un gran sacrificio personal y profesional que además no siempre es gratificante, pero también sabemos que nos iría bastante peor como sociedad si nadie velara por los intereses de las únicas creadoras de empleo, crecimiento y oportunidades, que son las empresas de este país. Es evidente que la situación que vivimos, fruto de una tremenda pandemia que se ha llevado por delante a personas de todas las edades en todo el mundo y que ha puesto en jaque al conjunto de la economía, debe obligarnos a cada uno a dar lo mejor de nosotros mismos.

Como ciudadanos debemos cumplir con las indicaciones sanitarias preventivas para contribuir a parar al virus, como empresarios toca resistir, reinventarnos y poner todo nuestro esfuerzo al servicio de una sociedad que nos necesita para seguir adelante. Ahora bien, necesitamos que las administraciones públicas estén a la altura y no nos pongan más obstáculos de los que ya presenta el camino.

Todo lo que dicho vale para el conjunto del país, y me consta y tranquiliza que alguien como Fermín Albadalejo esté al frente de los jóvenes empresarios españoles en una situación como esta. Como presidente de AJE Canarias puedo dar fe del conocimiento de Fermín sobre las especificidades de la economía canaria y agradezco enormemente el apoyo que siempre hemos encontrado en Ceaje desde el primer día que llegamos a Madrid con más ilusión que número de asociados. También es verdad que es complicado que en Ceaje no estuvieran al día de la situación en Canarias, teniendo como secretario general a mi amigo y expresidente de AJE Canarias, Juan Carlos Cabrera.

Esas especificidades son las que hacen que hoy que Canarias sufra con especial contundencia la crisis económica en la que nos ha metido la emergencia sanitaria. Por eso, en un momento así, en el que lo peor estar por venir, los jóvenes empresarios tenemos que ser imprescindibles en el nuevo papel de la economía regional y para ser útiles debemos estar unidos. Gracias a Agoney y Abraham por la entender que la fuerza está en la unión. Este agradecimiento evidentemente lo extiendo a las juntas directivas de AJE Tenerife y Jóvenes Empresarios de Tenerife.

Esta unión en S/C de Tenerife traerá cosas muy grandes, pero por lo pronto ya arroja unos datos muy claros: 200 asociados, más de 30 eventos, además de las acciones enmarcadas en la red CIDE para ayudar a las empresas en materia de innovación, los puntos amigo como espacios de proximidad para emprendedores, los encuentros virtuales o el fomento del espíritu empresarial en los centros educativos ... Estoy seguro de que este fortalecimiento de la estructura va a ser de gran ayuda para los jóvenes empresarios de la provincia y, por lo tanto, para el tejido productivo de Canarias.

Hoy firmamos esta unión, pero lo cierto es que llevamos un tiempo trabajando juntos. Desde que comenzó la crisis del Covid19 supimos que debíamos unir nuestras voces para ser más fuertes. Desde entonces hemos mantenido varias reuniones con las diferentes administraciones para trasladar las propuestas que consideramos razonables.

Hemos sido atendidos y escuchados, aunque no se hayan implantado todas las propuestas que nos hubiese gustado, pero debemos reconocer que los jóvenes somos más relevantes ante las instituciones cuando recibimos el apoyo del conjunto del sector empresarial. Por eso es justo que hoy también agradezca a José Carlos Francisco y a todo el equipo de CEOE Tenerife su gran apoyo. Tienen también mucha responsabilidad en que hoy estemos sellando esta unión.

Estoy seguro de que todos juntos, Ceoe Tenerife, Confederación Canaria de Empresarios, AJE Canarias y todas las organizaciones que representamos al sector empresarial de esta tierra vamos a estar a la altura de la encrucijada a la que se enfrenta nuestra economía. El punto de partida es complicado: parón turístico, desempleo en torno al 22%, desempleo juvenil cercano al 50%, empresas bajando la persiana... un verdadero drama que no tiene pinta de mejorar pronto. Pero, a pesar de todo esto, hay también razones para el optimismo. Tenemos empresas que se están reinventando, que están dando el salto digital, que generan nuevas oportunidades, que van a dar hasta la última gota de sudor para seguir aportando al desarrollo de Canarias.

Termino diciendo que esta es una de mis últimas intervenciones como presidente de AJE Canarias y no puede haber un mayor motivo de orgullo para alguien que abandona este cargo que dejar una organización más fuerte y unida.

Muchas gracias y enhorabuena a ambos presidentes Abraham, Agoney por vuestra generosidad y altura de miras.