Buscar
21:27h. domingo, 31 de mayo de 2020

Pedro Ortega clausuró hoy las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, entre los actos de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016

Las Miniferias 2016 en Gran Canaria exponen más de cien experiencias de ciencia, tecnología e innovación

Más de cien experiencias de ciencia, tecnología e innovación para llevar se han puesto en marcha del 9 al 11 de noviembre en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación de Gran Canaria 2016, que clausuró hoy el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, acompañado del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda.

 

La Miniferia de la Ciencia y la Innovación en Gran Canaria es un acontecimiento destacado de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias (SCI2016), que promueve la Consejería a través de la ACIISI desde hace ya doce ediciones. Se han celebrado del 9 al 11 de noviembre en el Parque Santa Catalina, frente al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria.

Este año han sido de miércoles a viernes para dar respuesta a la gran demanda por parte de los centros escolares. Durante tres días, las Miniferias han contado con exposiciones, talleres, charlas y actividades dirigidas al público general pero haciendo especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico a los alumnos de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. El horario ha estado reservado a grupos escolares con asistencia previamente concertada y al público en general.

El consejero agradeció la intensa colaboración de las más de 80 entidades vinculadas con la I+d+i de Canarias junto a las tres administraciones –cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias- en la organización de todas las actividades realizadas estos días, que suman de largo más de un centenar de acciones divulgativas sobre ciencia siguiendo criterios lúdicos, de ocio educativo para todos los públicos y de promoción de la investigación puntera que se hace hoy en Canarias.

Pedro Ortega destacó el interés y la expectativa cada vez mayor que genera este evento entre los centros educativos, ya que este año en Gran Canaria se ha solicitado la participación en las Miniferias de 200 grupos de 63 colegios, lo que suponen unos 6.000 alumnos y alumnas de la isla, de los que finalmente, por razones de logística y operatividad, sólo participarán 112 grupos de 59 centros educativos, esto es, unos 3.400 escolares.

En total, se ha estimado la presencia de unos 7.500 alumnos participantes en las Miniferias de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, pertenecientes a más de 120 centros educativos, además de Colectivos, Asociaciones y Entidades de carácter social.

Por segundo año, las Miniferias de la Ciencia y la Innovación han tenido la consideración de ‘Evento Cardioprotegido’ según certificación del Proyecto Salvavidas, con la presencia de personal y equipo de desfibriladores, además de talleres y explicaciones sobre la RCP y primeros auxilios.

Cuatro espacios para optimizar actividades

Para el mejor desarrollo de las distintas actividades, las Miniferias de la Ciencia y la Innovación se han organizado en cuatro espacios, denominados Sala de Experiencias, Zona Ciencia, Zona TIC y Zona AniMARte.

Así, en la Sala de Experiencias se llevarán a cabo actividades de gran grupo como conferencias, encuentros, seminarios, proyecciones, actividades sobre emprendeduría, etc. Destacan aquí, por ejemplo, acciones vinculadas con el desarrollo sostenible y la innovación en materia de energías renovables, la proyección de vídeos científicos interactivos con un ponente virtual, o la gran exposición del ilustre Viera y Clavijo, historiador, biólogo y escritor reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria, cuando se cumplen 285 años de su nacimiento. Destaca también la actividad ‘Trae tu Proyecto’, una acción iniciada en ediciones anteriores en la que se da un mayor protagonismo a los centros educativos, invitándoles a que las Miniferias se conviertan en el escenario donde presentar sus proyectos científicos de aula.

La Zona TIC ha estado especializada en actividades con un marcado carácter tecnológico, donde ha sido posible desde trazar verdaderos mapas digitales a partir de cartografía del Gobierno de Canarias, hasta crear aplicaciones o introducirse en el mundo de la robótica y la innovación a través de juegos.

La Zona Ciencia ha estado habilitada como espacio para los stands de las entidades y centros participantes relacionados con el sector de la investigación y que han dado a conocer sus líneas de trabajo, tareas desarrolladas, publicaciones, etc. Talleres de agrobiología, física y química, exposiciones sobre los continentes en movimiento y documentales sobre bacterias, el mar o los volcanes han sido algunos contenidos a desarrollar en este espacio.  

AniMARte es la zona donde se han concentrado las actividades de carácter más lúdico, de ocio educativo y otras relacionadas con el agua y el mar. Han destacado aquí ‘El Arrecife’ que ha dado a conocer la increíble vida de los fondos marinos de Canarias; ‘Legumbres en la memoria’, sobre las posibilidades y beneficios en la salud y el medio ambiente de las muchas variedades de este cultivo en las Islas y en el planeta o ‘La Casa del Sol’, con telescopios y experimentos sobre el astro rey.

Todos las actividades de las SCI2016 se pueden consultar en la web de ACIISI en el icono de PROGRAMA: http://www.cienciacanaria.es/semanas/

Más información de Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Gran Canaria:
http://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda/miniferias/1-miniferia-de-la-ciencia-y-la-innocacion-en-gran-canaria